Estados Unidos podría atacar a Irán. Así se prepara Teherán
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

(Agencias)
Mientras Estados Unidos continúa con un importante aumento de su presencia militar en Medio Oriente, Irán ha tomado medidas para indicar que está listo para la guerra, incluyendo la fortificación de sus sitios nucleares y la reconstrucción de instalaciones de producción de misiles.
Los negociadores iraníes y estadounidenses mantuvieron conversaciones indirectas en Ginebra durante tres horas y media el martes, pero concluyeron sin una resolución clara.
El principal diplomático de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que ambas partes acordaron un conjunto de “principios rectores”, pero el vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, afirmó que los iraníes no habían reconocido las “líneas rojas” establecidas por Donald Trump.
A pesar de las conversaciones en curso, la Casa Blanca ha sido informada de que el ejército estadounidense podría estar listo para un ataque el fin de semana, después de una acumulación en los últimos días de activos aéreos y navales en el Medio Oriente, comentaron.
Ante la amenaza de guerra, Irán ha dedicado los últimos meses a reparar instalaciones de misiles clave y bases aéreas gravemente dañadas, a la vez que oculta aún más su programa nuclear.
Teherán ha nombrado a veteranos de guerra para sus estructuras de seguridad nacional, ha realizado simulacros de guerra marítimos en el Golfo Pérsico y ha lanzado una intensa represión contra la disidencia interna.
En junio del año pasado, Israel lanzó un ataque sorpresa contra Irán que destruyó parte de su programa nuclear, dañó gravemente plantas de producción de misiles y mató a comandantes militares clave.
Durante los 12 días de conflicto que siguieron, Irán respondió lanzando cientos de misiles y drones contra ciudades israelíes, mientras que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares del país persa, las cuales el presidente Trump afirmó haber sido “totalmente destruidas”.
Las naciones occidentales han fracasado sistemáticamente en su intento de persuadir a Irán para que detenga su programa de misiles, que Teherán considera un pilar central de su fuerza militar y un derecho a su autodefensa.
A pesar de sufrir grandes pérdidas en la guerra con Israel, el análisis de imágenes satelitales revela que Irán ha reconstruido las instalaciones de misiles dañadas.
Imágenes satelitales de la Base de Misiles Imán Alí en Jorramabad, captadas el 5 de enero, muestran que, de las doce estructuras destruidas por Israel, tres han sido reconstruidas, una ha sido reparada y otras tres se encuentran actualmente en construcción.
La instalación alberga plataformas de silos, cruciales para el lanzamiento de misiles balísticos, con terraplenes y construcciones a su alrededor.
Otras dos bases militares también han sido sometidas a extensas reparaciones. En la instalación aérea de Tabriz, al noroeste del país, vinculada a los misiles balísticos de mediano alcance de Irán, se han restaurado las calles de rodaje y las pistas de aterrizaje.
En otra base de misiles al norte de la ciudad, se han realizado extensas obras tras la guerra.
En la base aérea de Hamadan, en el oeste de Irán, se han rellenado los cráteres creados por las bombas en la pista y se han reparado los refugios de las aeronaves.
Irán también ha reconstruido rápidamente su mayor y más nueva instalación de producción de misiles de combustible sólido en Shahrud, una tecnología que permite el rápido despliegue de misiles de mayor alcance.
“Creo que el sitio más importante es Shahrud. Los daños allí se repararon muy rápidamente”, describió Lair. “También se estaba construyendo allí una nueva línea de producción durante la guerra que no sufrió daños y probablemente ya esté operativa, lo que significa que, contrariamente a lo que se esperaba, la producción de motores para misiles de propulsante sólido podría ser mayor ahora que antes de la guerra, al menos en ese sitio”.






