top of page

"Escasean" certificados de defunción en hospitales del IMSS en Edoméx

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 30 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

Se caldean ánimos en la 220 de Toluca, por tortuguismo en la entrega de cuerpos. 


Denuncian familiares que tarda mucho la expedición de certificados de defunción. 


Ana Lilia García Castelán 


Toluca, México. Familiares de personas fallecidas por COVID-19 en hospitales del IMSS, adscritos a la Delegación Estado de México Poniente, denunciaron que debido a la falta de certificados de defunción, no pueden acceder rápidamente al cuerpo de sus fallecidos, para llevarlos a inhumar o cremar. 

Además de acusar que la falta de información en torno a la evolución de sus enfermos y maltrato por parte de personal médico y de enfermería, siguen siendo una constante en el IMSS, señalaron que tras recibir la noticia de la muerte de su familiar deben esperar casi 24 horas, para rescatar el cuerpo. 


ree

Debido a ese problema, la noche de este miércoles, civiles que exigían la entrega de un cadáver, bloquearon los accesos al hospital 220 del IMSS en Toluca, donde acusaron tortuguismo en la liberación de sus muertos, *porque ya no tenían certificados de defunción", según informes del propio personal. 

Ante esa situación y hartos por la larga espera, deudos de un fallecido por COVID-19, se amotinaron afuera del área de urgencias para exigir la entrega del cuerpo, lo que desató un zafarrancho entre civiles, personal médico y hasta camilleros, por lo que fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional que desde hace semanas resguarda los hospitales que atienden a pacientes con Covid. 


Ante la agresividad de los dolientes, personal de enfermería refirió que elementos de la Guardia Nacional, tuvieron que custodiar a grupos pequeños de trabajadores del hospital, para que pudieran salir por el área de rehabilitación, todos sin uniforme, para evitar agresiones! Trabajadores del hospital 220 denunciaron a su vez que ante el incremento en las muertes que se registran en ese nosocomio del IMSS debido al Covid, dicho documento se agota rápido, por lo que en esta ocasión fue necesario ir por un certificado al hospital de Gineco Obstetricia, para poder entregar el cadáver; destacaron que no es la primera vez que se quedan sin certificados, por lo que reconocieron que se ha retrasado la entrega de cuerpos. Destacaron que es responsabilidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que este documento esté disponible en todas las clínicas y hospitales del IMSS en la entidad. 

De acuerdo con informes del área comunicación social de la Delegación Estado de México Poniente del IMSS, los hechos se derivaron de la impaciencia de familiares que exigían la liberación de un cuerpo rápido, lo cual no es posible hasta que se expida el acta de defunción, mismas que les hace llegar el ISEM. Aseguró que por fortuna el hecho no pasó a mayores, luego de que se dialogó con los deudos. 


Por su parte el área de comunicación social de la Secretaría de Salud se deslindó por la falta de certificados de defunción, aclaró que ese documento se expide a clínicas y hospitales que prestan servicio en la entidad de manera normal desde que inició la pandemia, y aclaró que cada institución u hospital debe realizar trámite previo de solicitud para acceder a blocks con ese documento debidamente foliado y sellado, por lo que acusó omisión por parte de la Delegación del IMSS, en caso de que se hayan quedado sin certificados.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page