Redacción El Monitor
Ciclón bomba y huracán, las diferencias entre estos poderosos fenómenos
Un intenso ciclón afecta el noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá , los medios le llaman ciclón bomba.
Actualmente es noticia las afectaciones en el noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá debido a un ciclón que ha sido llamado “bomba”. Los fuertes vientos han provocado cortes de electricidad, hay más de 600 mil afectados en el estado de Washington.
El término ciclón bomba no es reciente ni se trata de un fenómeno nuevo en meteorología, de hecho es un ciclón extratropical, el cual suele formarse en latitudes medias e identificarse en esta época del año.
En América del Norte pueden formarse anualmente alrededor de 18 ciclones bombas. La cuestión de llamarlo así es por su rápida intensificación, la presión disminuye 24 milibares en 24 horas.
Fueron los investigadores Fred Sanders y John Gyakum quienes dieron pie al origen del término bomba ciclónica en su artículo Synoptic-Dynamic Climatology of the “Bomb”, el cual se publicó en 1980 en la revista científica Monthly Weather Review.
Mientras los ciclones bombas tienen un núcleo frío los huracanes lo tienen cálido, y la otra gran diferencia es que los huracanes no tienen frentes asociados.
Los autores compararon la rápida intensificación de estos ciclos con la explosión de una bomba. Bombogénesis es el término que usamos técnicamente los meteorólogos para referirnos a este proceso de rápida identificación.
Otra realidad, llamarlo ciclón bomba o bomba ciclónica es un titular muy atractivo, sobre todo cuando el objetivo de la publicación busca más los likes que realmente informar sobre los peligros asociados al fenómeno.
Los llamados ciclones bombas son ciclones extratropicales, un tipo de ciclón que se forma en latitudes medias. Se caracterizan por tener un núcleo frío y su fuente de energía es a partir de la diferencia de temperatura en la atmósfera.
Otra característica de estos ciclones es que tienen frentes. En cuanto a sus dimensiones son gigantescos, pueden medir miles de kilómetros.
Este tipo de ciclón está relacionado con la corriente en chorro, sobre todo con la ondulación de la misma. Mientras más pronunciadas sean dichas ondulaciones en la corriente, el ciclón será más intenso.
No, un ciclón bomba y un huracán no son lo mismo, aunque ambos son fenómenos meteorológicos que tienen extensas áreas de tormentas e intensos vientos.
Mientras los ciclones bombas tienen un núcleo frío los huracanes lo tienen cálido, y la otra gran diferencia es que los huracanes no tienen frentes. En cuanto a sus dimensiones, un ciclón bomba puede ser hasta 6 veces más grande que un huracán.
Algo muy divulgado con el reciente ciclón bomba es su presión, 944 milibares. Varios lo compararon con la presión de un huracán equivalente a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, la cual se basa exclusivamente en la velocidad del viento.
Al paso de un huracán o un intenso ciclón extratropical hay que buscar un refugio seguro, contar con una reserva de alimentos duraderos y agua potable.
Lo cierto es que la relación entre la presión y el viento en un ciclón tropical no se cumple en un extratropical. Y como he explicado, el mecanismo de formación entre ambos ciclones es diferente.
Por lo tanto, hacer esta comparación entre fenómenos que son completamente diferentes es como comparar peras con manzanas.
Bình luận