Entrega INE lista nominal en Edoméx, para consulta popular de este 01 de agosto
top of page

Entrega INE lista nominal en Edoméx, para consulta popular de este 01 de agosto




Arturo Callejo


Toluca, México. Para la próxima consulta popular del 01 de agosto en la que, a través de papeletas se le preguntará a los mexiquenses mayores a los 18 años de edad, si se deben investigar o no para llevarlos a juicio a ex presidentes de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, entregó este miércoles a los 41 vocales ejecutivos distritales la lista nominal de electores, la cual asciende a 12 millones 388 mil ciudadanos y ciudadanas.


El Vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que la lista nominal de electores actualizada y que es superior en 18 mil personas con relación a las elecciones pasadas del 6 de junio, consistió en “unos cuadernillos por cada mesa receptora que traen en cada hoja 32 nombres de personas, dependiendo el número que tenga cada mesa receptora, es el número de ciudadanos que viven en esa demarcación son las hojas, hay cuadernillos de seis hojas, hay cuadernillos de cuatro hojas, eso varía dependiendo el número de ciudadanos que haya en cada distrito electoral”.


Agregó que para el domingo 01 de agosto se instalarán en esta entidad federativa siete mil 707 mesas receptoras en las que habrán 13 millones de papeletas para emitir la opinión en un horario de 8:00 a 18:00 horas y en caso de que aún haya gente esperando para emitir su opinión se les atenderá fuera de este horario marcado.


“En la papeleta solo se podrá votar por dos opciones, por sí o por no, o tu decidirás si anulas la papeleta, pero eso será decisión de cada ciudadano o ciudadana”, sostuvo Rubio Sánchez.


Cada mesa receptora tendrá dos mil papeletas, cuando en una casilla de una elección normal son 750 boletas y en cada mesa se tendrán dos urnas para introducir la opción marcada.


“Y vamos a tener dos mamparas para que también sea muy fácil la votación de las personas, en la elección pasada tuvimos una urna y una mampara, pero eran 750 boletas, hoy son dos mil papeletas, entonces vamos a hacer que haya dos mamparas para que haya hasta cuatro personas al mismo tiempo votando y puedan tener suficiente capacidad las urnas”, comentó el funcionario electoral.


Cada una de las 13 millones de papeletas contará con cuatro candados de seguridad para evitar sean falsificadas o alteradas y en todas las mesas receptoras habrá una plantilla en sistema braille para las personas ciegas.



Y al igual que en las elecciones pasadas, el 01 de agosto habrá medidas de sanidad para evitar posibles contagios de COVID-19, por lo que se regalarán cubrebocas a quienes no lleven, se les dotará de gel antibacterial, se sanitizarán constantemente las mesas receptoras y las personas que participen podrán llevar su propio marcador, pluma o plumón para marcar si o no.


Los municipios donde se instalarán más mesas receptoras de opinión pública son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán.


Finalmente, esta consulta popular se desarrollará en todo el país.

bottom of page