Entrega GEM rehabilitación del Museo Estatal de Minería en el municipio de El Oro
top of page

Entrega GEM rehabilitación del Museo Estatal de Minería en el municipio de El Oro


• Modernizan también el Socavón San Juan y el Mercado Municipal “Álvaro Obregón", con una inversión conjunta de más de 57 millones de pesos.

• Fortalecen estos nuevos sitios la promoción del arte y la cultura, la identidad y la vocación turística del municipio.



Redacción El Monitor

El Oro, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) y la de Cultura y Turismo, entregó la rehabilitación y modernización del Museo Estatal de Minería, así como del Socavón San Juan y del Mercado Municipal “Álvaro Obregón", en el municipio de El Oro.


Acompañada por Leticia Mejía García, Secretaria del Campo y Comisionada Regional III, Atlacomulco, así como de la Subsecretaria de Turismo, Ivette Tinoco García, y la Presidenta Municipal de El Oro, Ruth Salazar García, Anabel Dávila Salas, Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública de la Seduo, destacó que, gracias a los más de 57 millones de pesos que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza invirtió para la modernización conjunta de los tres sitios, los habitantes de esta región cuentan ahora con lugares dignos que fortalecen la promoción del arte y la cultura, la identidad y la vocación turística de este municipio.

Explicó que, en el caso del Museo de Minería, con una inversión de 24 millones de pesos se rehabilitaron las salas de exhibición, la caseta de elevador y vigilancia, se dio mantenimiento a todos los elementos de madera en vigas, muros, pisos, puertas y ventanas, se suministraron muebles de museografía en las salas de exhibición, se adecuaron espacios para albergar una cafetería, se rehabilitaron los kioscos y los sanitarios existentes.

Se construyeron también la plaza de esculturas, andadores y rampas para que todos sus visitantes puedan acceder sin limitaciones, se mejoraron las vialidades de acceso, el área de estacionamiento, las áreas verdes y se colocaron luminarias para hacer de este un espacio seguro.

Por su parte, con una inversión de siete millones de pesos, el techo de la bóveda y las paredes del tiro del icónico Socavón San Juan, que remite al pasado minero de este Pueblo Mágico, fueron estabilizadas y reforzadas; se forraron con duelo de madera de pino la cabina de acceso al elevador, al que también se le dio mantenimiento, así como a la instalación eléctrica, que incluyó el suministro y colocación de lámparas solares.

Durante su intervención, la Secretaria del Campo, expuso que esta entrega es la oportunidad perfecta para agradecer y reconocer el trabajo y aportación de todos los que han sido parte de esta obra, e hizo un reconocimiento al Gobernador Del Mazo y a las autoridades municipales por el trabajo coordinado para mantener vivo un espacio cultural, y darle el valor que merece al patrimonio histórico.

Por su parte, Ivette Tinoco García, resaltó la importancia de contar con este museo de carácter estatal que rinde reconocimiento a la minería, actividad emblemática de la historia del Estado de México, y que consolida la red de museos que ha impulsado la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en beneficio de todos los mexiquenses.

Siendo la recuperación de espacios públicos parte de las políticas públicas que promueven la reactivación productiva y económica de cada región, destaca también la rehabilitación del Mercado Municipal “Álvaro Obregón” en el que, con una inversión de más de 26 millones de pesos, se mejoró la estructura metálica y se cambiaron las láminas de la techumbre, se rehabilitaron los muros y la herrería, así como las instalaciones eléctricas y sanitarias; además, haciendo frente al reto de la inclusividad, se construyeron rampas tanto en el interior como en el exterior del mercados.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México fortalece la infraestructura y los servicios culturales para que las familias y visitantes de este municipio aprendan y convivan sanamente, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico de la región a través del turismo.

bottom of page