top of page

En Tecámac se fortalecerá el Sistema Violeta: Mariela Gutiérrez Escalante



En 2022 atendió a más de 25 mil habitantes de este lugar en situación de riesgo.


En este mismo lapso se brindaron pláticas en 123 planteles educativos en donde asistieron cerca de 18 mil 233 personas entre alumnos, docentes y padres de familia.



Redacción El Monitor


Tecámac, México. La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante anunció que el Sistema Puerta Violeta se reforzará para este 2023, para proteger a los grupos vulnerables de Tecámac, por lo que para espera que las personas que vivan en una situación de violencia acudan a los 100 Puntos Violeta que se ubican en diferentes oficinas de gobierno, además se dará un especial énfasis en la prevención y educación.


El Gobierno de Tecámac a través de la Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil, adscrita al Sistema Puerta Violeta, atendió a 25 mil 102 personas durante el 2022, que al encontrarse en una situación de riesgo solicitaron apoyo psicológico y legal a la población que sufrió algún tipo de violencia.


Además recomendó a los directivos y padres de familia que soliciten las pláticas que brindan a los niños y jóvenes en materia de prevención del delito, que fortalece la cultura de protección y restablecen el tejido social.


Estas conferencias las realizan el personal de Puerta Violeta, y las realizan en diferentes escuelas del municipio, para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria conozcan como deben de actuar al encontrarse en una situación de riesgo.


El sistema Puerta Violeta canalizó el año pasado a un refugio temporal a personas que se encontraban en una situación de riesgo, así mismo brindaron asesorías por violencia, sexuales, legales, atención psiquiátrica y protección a los adultos mayores.


Mientras para fomentar la cultura de la paz y la erradicación de la violencia, se brindaron diferentes pláticas en 123 planteles educativos en donde asistieron cerca de 18 mil 233 personas entre alumnos, docentes y padres de familia.



Personal de Puerta Violeta brinda conferencias en donde se abordan 17 diferentes temas entre las que se encuentran: Prevención del Delito, Violencia Familiar, Violencia de Género, Maltrato Infantil, Prevención del Suicido, Amor Realista, Ciberdelitos, Cultura de la Paz, Adicciones, entre otros.


La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil, adscrita al Sistema Puerta Violeta hace una invitación a las comunidades escolares que soliciten estas conferencias enviando un inbox a la página de Facebook Guardia Civil Tecámac 2022-2024; con el nombre del plantel, clave y la descripción de la problemática en la que vive el plantel.




bottom of page