top of page

En medio de fuerte operativo de seguridad, trasladan a capo de la Familia Michoacana a penal



También fueron trasladados a reclusorio: “El Gordo Mata”, identificado como objetivo prioritario para las autoridades



Redacción El Monitor


Toluca, México. Tras confirmarse la detención de 12 presuntos integrantes del cártel de la Familia Michoacana, entre ellos dos supuestos líderes del grupo criminal, fue desplegado un fuerte operativo de seguridad, para trasladar a Óscar “N”, alias El Pecha y Óscar Geovanni “N” alias El Gordo Mata, al penal de Tenango del Valle.


Este jueves 31 de octubre fue reportado un operativo que involucra vehículos blindados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como agentes armados, con la presencia de guardias nacionales, para realizar el traslado de los presuntos criminales.


Los reportes indican que los líderes del crimen organizado, fueron llevados la tarde de este jueves al penal de Tenango del Valle, mientras que los otros detenidos tras un enfrentamiento en el sur del Estado de México serían llevadas a distintos penales de la entidad.


Tras el enfrentamiento en Amanalco entre la docena de personas detenidas hay cinco mujeres, mismas que serán llevadas al penal de Santiaguito.


El Pecha y El Gordo Mata fueron ingresados a un vehículo Black Mamba, además de que en el operativo también participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los dos sujetos mencionados, así como los otros hombres detenidos, salieron custodiados por agentes armados para ingresarlos al vehículo blindado de la FGJEM.


Una patrulla hizo sonar su sirena y arrancó en la parte frontal del convoy que custodió a los hombres detenidos, detrás del Black Mamba iniciaron su marcha varias unidades, algunas de ellas de la Guardia Nacional, según documentó el medio El Informante en sus redes sociales.


Tanto El Gordo Mata como El Pecha son identificados como objetivos prioritarios para las autoridades, ambos sujetos trataron de escapar en vehículos para no ser capturados el pasado martes, pero finalmente fueron asegurados. Su arresto ocurrió luego que elementos de seguridad observaron a un hombre armado con un arma larga y tras darle seguimiento encontraron el sito donde inició un enfrentamiento que culminó con el arresto de 12 personas.


Los dos sujetos son señalados como presuntos líderes de “una organización criminal con origen en Michoacán”, según se puede leer en el reportes sobre su detención. El Pecha estaría relacionado con extorsiones, así como por supuestamente liderar células delictivas dedicadas a realizar delitos de alto impacto.


Al parecer, El Pecha sería un hombre que daba órdenes a Gilberto Rafael “N”, un sujeto apodado Comandante Márquez, este último fue detenido en junio pasado en el municipio de Nezahualcóyotl y acusado de crímenes de alto impacto.


“El Comandante Pecha”, como también es conocido, se convirtió en objetivo prioritario de las autoridades mexiquenses por encabezar células dedicadas a cometer delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros y extorsiones en varios municipios de la entidad.


Asimismo, se sabe que Óscar “N” contaba con una orden de aprehensión por su presunta implicación en el hallazgo de restos humanos ocurrido en julio de 2023 en una puente peatonal de Toluca, frente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


Además de su operación en extorsiones contra comerciantes de municipios del Estado de México -como Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, Metepec y Calimaya-, presuntamente “El Pecha” también estaba involucrado en el tráfico de drogas, pues a través de narcomantas anunciaba “limpias” contra vendedores de “cristal”.


Por el control de la zona para extorsionar a vendedores de pollo, huevo y tortillas en la capital mexiquense, Óscar “N” mantenía una pugna con Sergio “N”, alias “El Borrego”, miembro de otra célula de La Familia Michoacana que, bajo las órdenes de los hermanos Hurtado Olascoaga, imponía cuotas por kilo de producto a los comerciantes.


Comments


bottom of page