Reactivan alianza "Va por México"; PRI, PAN Y PRD, van juntos por Edoméx y Coahuila
top of page

Reactivan alianza "Va por México"; PRI, PAN Y PRD, van juntos por Edoméx y Coahuila



El PRI será el encargado de la designación de los candidatos, de acuerdo con sus estatutos.


Líderes de los tres partidos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México.


Las alianzas “Va por México” y “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrán que ser registradas ante (IEEM, antes de que termine el próximo sábado.



Arturo Callejo


Ciudad de México. Esta tarde se reactivó la alianza “Va por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras los desencuentros por el tema de la militarización del país y los presidentes de dichas fuerzas políticas; este jueves sus líderes confirmaron que competirán de manera conjunta en las elecciones estatales de Coahuila y Edomex en este 2023.


PRI, PAN y PRD anunciaron que la alianza Va por México definió cómo se designarán las candidaturas de los procesos electorales de este año, en las que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como para las elecciones del 2024, en las que se disputarán la presidencia de México y la jefatura de Gobierno.


El PRI será el que encabece la alianza de los partidos de oposición, pues de acuerdo con sus estatutos se definirán los candidatos que aspiran a competir contra Morena en ambos procesos electorales estatales. Sin embargo, el Revolucionario Institucional tendrá que mostrar apertura hacia todos los políticos que busquen participar en las elecciones de el Edomex y Coahuila.


“Ganaremos Coahuila y ganaremos el Estado de México y cambiaremos México en el 2024. Ganaremos la presidencia de la República”, dijo Marko Cortés en la rueda de prensa conjunta, donde enfatizó que el blanquiazul accedió a la alianza luego de analizar tres puntos fundamentales: que esta también se traslade al terreno legislativo comprometido con el federalismo y la separación de poderes que concilie las diferencias. En otras palabras, el bloque opositor votará a favor o en contra en los temas cruciales que estén a discusión en las cámaras legislativas.


“Nuestras dirigencias estatales del Estado de México y en Coahuila, así como las dirigencias nacionales aquí presentes, después de muchos días de diálogo hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023-2024”, precisó.


Las dirigencias nacionales acordaron que el PRI será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, bajo sus reglas estatutarias.



En tanto, el PAN y el PRD acordaron que serán los panistas quienes sean los responsables de definir a los candidatos, bajo sus reglas estatutarias, para la presidencia de México y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


A casi cinco meses de la suspensión temporal de la alianza “Va por México”, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, destacó que el nuevo acuerdo de los partidos opositores, es con miras a los comicios electorales 2024, y para hacer frente a las candidaturas de Morena, las que calificó como “autoritarias”.


Con la alianza “Va por México”, e el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pretenden ganar en las urnas el próximo 04 de junio las gubernaturas de los estados de México y Coahuila.


En la primera intervención, Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, puntualizó que ambas alianzas se basan en tres acuerdos.

El primero, dijo, que esta asociación electoral vaya vinculada a una coalición legislativa, “que aplique de manera inmediata desde la actual legislatura y se comprometa a una agenda común para las próximas legislaturas, tanto en la Cámara de diputados como en la Cámara de senadores”.


Otro punto es el conformar un bloque legislativo que esté comprometido a fortalecer la democracia, el federalismo y la separación de poderes.


“Este bloque legislativo identificará con reglas claras cuales son las coincidencias y deberá tener la capacidad de conciliar las diferencias, para que pueda haber acuerdo en el acuerdo y acuerdo en el desacuerdo. Que en el Congreso votemos juntos a favor o que en el Congreso votemos juntos en contra en los temas fundamentales del país, garantizando la posibilidad a cualquiera de los partidos integrantes de esta coalición legislativa a ejercer su derecho de veto en alguna temática especifica y trascendente para el país”, acotó el líder nacional panista.


Lo anterior significa que los tres institutos políticos defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por citar algunos temas relevantes y que están en discusión.


Y como tercer acuerdo está el que la postulación de todas las candidaturas a cargo de elección popular de la coalición sean parte de un acuerdo integral vinculadas a los años 2023 y 2024.


“Que permitan un alto nivel de competitividad, representatividad y pluralidad en las elecciones a la presidencia de la república, a las gubernaturas y presidencias municipales, así como las candidaturas a legisladores federales y locales que se consideren convenientes dentro de esta coalición electoral”, añadió Cortés Mendoza.


En presencia de Jesús Zambrano Grijalva y de Alejandro Moreno Cárdenas, líderes nacionales del PRD y PRI, respectivamente, Marko Cortés puntualizó que, cuando a su partido le corresponda llevar la batuta en las próximas elecciones federales y en el cambio de jefatura de gobierno de la capital del país, el PAN postulará a los mejores perfiles “que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien, que generen y garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición a nivel nacional y en la propia capital del país”.


En el atril, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que a su juicio sería un grave error de estrategia que los partidos políticos quieran decidir e imponer la candidatura presidencial y principales cargos de elección popular, “como si se tratara de una mera repartición de cuotas de poder sin escuchar las voces y propuestas de la sociedad civil y sus múltiples liderazgos”.


Consideró como imprescindible el que estos tres partidos políticos reconstruyan la relación y vínculo con la sociedad para despertar su entusiasmo y reanimar su interés por los procesos electorales que se avecinan y el rumbo del país, “para que todos ellos sean partícipes y actores directos en nuestros procesos de selección. Desde nuestro punto de vista lo aconsejable sería constituir un comité de expertos, mujeres y hombres que no militen necesariamente en nuestros partidos para que diseñen y propongan un sistema innovador mediante el cual se establezca como sería ese proceso de selección”.


En su turno, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que esta alianza no solo es entre los tres partidos políticos, sino con la sociedad en conjunto.


“En Coahuila y el Estado de México nuestra alianza va por defensa de un modelo democrático que respete la diversidad de pensamiento, pero ante todo, que de los mejores resultados y genere una mejor calidad de vida para las familias. Estamos aquí para decirle a México que no hay obstáculos, que ya sea de orden interno o externo nada se va a imponer a que impulsemos y construyamos la mejor alianza de Va por México para generar mejores condiciones a los mexicanos”, indicó el priista.


Al citar que las diferencias que se dieron entre diversos actores políticos que conforman esta alianza fueron naturales y necesarias, como en cualquier esfuerzo aliancista, éstas quedaron atrás y siempre en las tres dirigencias nacionales existió la apertura y disposición para escuchar y construir con la sociedad.


“Pero fortaleciendo siempre el sistema de partidos, la representación democrática y construir un proyecto de nación que sea de beneficio para los mexicanos. Quienes atenten contra la unidad del partido o de nuestra coalición están atentando contra el futuro de nuestro país”, acotó.


Sostuvo que la alianza Va por México irá por servicios médicos de salud universales y de calidad, por el empoderamiento y la participación de las mujeres, “por los jóvenes, por el campo, por los sectores productivos, por un México que sea protagonista en el escenario internacional, una nación que genere confianza para ser visitada, para transitar, para invertir y para ser motor de desarrollo regional y generar oportunidades.


Finalmente, esta alianza “Va por México” y “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrán que ser registradas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), antes de que termine el próximo día sábado.





bottom of page