El Tren Insurgente inicia pruebas entre Santa Fe y Observatorio: Sheinbaum anuncia apertura para diciembre
- MONITOR
- 29 sept
- 1 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Ciudad de México. El Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, ha comenzado oficialmente sus pruebas operativas en el tramo final que conecta Santa Fe con la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, así lo confirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia en Palacio Nacional.
Tras más de una década de construcción, el convoy ya ha recorrido con éxito la ruta completa desde Toluca hasta Observatorio. Las pruebas, que se extenderán durante aproximadamente un mes, incluyen evaluaciones electromecánicas, de funcionamiento, señalización, frenado, energía y telecomunicaciones.
“Ya está en pruebas, ya corrió el tren de Toluca hasta Observatorio… Son pruebas electromecánicas, de funcionamiento, todas las que se deben realizar antes de ponerlo en marcha”, declaró Sheinbaum, quien añadió que el inicio de operaciones está previsto para finales de diciembre de 2025 o los primeros días de enero de 2026. Con ello, se completará el proyecto que ha atravesado tres administraciones federales desde su inicio en 2014.
Actualmente, El Insurgente opera en cinco estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe. Las dos estaciones restantes - Vasco de Quiroga y Observatorio-, se encuentran en fase final de adecuación. La terminal Observatorio será un nodo multimodal que conectará con las Líneas 1 y 12 del Metro, mientras que Vasco de Quiroga enlazará con la Línea 3 del Cablebús.
Una vez en funcionamiento total, se espera que el tren transporte hasta 235 mil pasajeros diarios, con una flotilla de 20 trenes eléctricos que recorrerán la ruta en aproximadamente 37 minutos.











Comentarios