top of page

El Papa León XIV oficia su primera misa en la Capilla Sixtina.

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

Robert Prevost llama a iluminar las noches oscuras del mundo.


Alerta contra la pérdida de fe y pide a la Iglesia ser un faro de esperanza. La misa de inauguración formal del nuevo pontífice se celebrará el 18 de mayo.



(Agencias)


En un emotivo mensaje ante los cardenales que lo eligieron y en el mismo lugar donde fue ungido como líder de la Iglesia católica, el Papa León XIV celebró este viernes su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, menos de 24 horas después de su elección.


En su homilía, advirtió de los estragos que deja la falta de fe y expresó su anhelo de que la Iglesia pueda ser “una luz que brille en las noches oscuras del mundo”.


Ataviado con ornamentos blancos y dorados de diseño sobrio, el nuevo papa —antiguo cardenal Robert Prevost, de 69 años, nacido en Chicago y con ciudadanía peruana— ofreció unas palabras en inglés antes de continuar la liturgia en italiano. Aseguró que buscará ejercer su pontificado como “administrador fiel” del conjunto de la Iglesia y planteó un modelo pastoral sensible a los desafíos contemporáneos.


Una Iglesia que recupere el sentido


Durante su homilía, León XIV reconoció que, en muchos sectores, la fe cristiana es vista como un reducto de “los débiles o los ingenuos” y alertó sobre las consecuencias sociales de dicha pérdida de espiritualidad: “Una falta de fe viene acompañada con frecuencia de la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad humana, la crisis familiar y muchas otras heridas que aquejan a nuestra sociedad.


El papa hizo un llamado implícito a renovar la misión de la Iglesia como refugio espiritual y promotor de justicia, en línea con lo que parece ser su inspiración: el Papa León XIII (1878-1903), reconocido por su énfasis en la doctrina social y los derechos laborales. La elección de ese nombre no pasó desapercibida para observadores y fieles.


Inauguración oficial: 18 de mayo


El Vaticano informó que la misa de inauguración formal del nuevo pontífice se celebrará el próximo domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro, y contará con la presencia de líderes políticos y religiosos de todo el mundo. Se espera una concurrencia multitudinaria, similar a la que congregó a más de 200 mil personas en 2013 con la llegada de Francisco.


Por ahora, León XIV ha optado por mantener a los altos funcionarios del Vaticano en sus cargos, una práctica común que le permitirá observar de cerca su funcionamiento antes de decidir sobre eventuales relevos. Todos los mandos vaticanos, si bien están sujetos a mandatos quinquenales, operan a discreción del pontífice.


Detrás de los muros del Vaticano, aún no se conocen los detalles de cómo se fraguó la elección del nuevo papa, pues el cónclave, celebrado durante dos días, se rige por el más estricto secreto. Lo cierto es que León XIV obtuvo el respaldo de al menos dos tercios del colegio cardenalicio.

Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page