"El Insurgente" llegará hasta la estación Santa Fe en CDMX a partir del 31 de agosto
- MONITOR
- 22 ago 2024
- 3 Min. de lectura

Después de diez años de haber iniciado, el presidente López Obrador anunció que será hasta finales del 2024 cuando quedará concluida esta obra hasta la estación Observatorio.
El próximo 31 de agosto iniciará operaciones la segunda etapa del Tren interurbano Lerma-Santa Fe, el cual abarcará 29 kilómetros, con una inversión de 40 mil millones de pesos.
Redacción El Monitor
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que el Tren “El Insurgente” quedará concluido hasta finales de este año, es decir, ya en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. No obstante adelantó que en los próximos días llegará hasta la estación Santa Fe en Ciudad de México, por lo que habrá un ajuste a las tarifas del recorrido.
Así a partir del próximo 31 de agosto iniciará operaciones la segunda etapa del Tren interurbano Lerma-Santa Fe, el cual abarcará 29 kilómetros, con una inversión de 40 mil millones de pesos.
En su tradicional "Mañanera, el mandatario federal indicó que la obra tuvo que enfrentar varios problemas técnicos y obstáculos de opositores que intentaron frenarlo. "Informar sobre el tren ‘El Insurgente’ de Toluca a la Ciudad de México. "Se trata de una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros, y va a quedar pendiente para que se termine, pienso a finales de este año, ya todo el tramo”
De acuerdo con lo anunciado, en Palacio Nacional, este medio de transporte tendrá un tiempo de recorrido de 39 minutos, y tendrá capacidad para mover hasta 235 mil pasajeros por día los cuales verán reducidos sus traslados a la capital del país hasta en 1.5 horas.
Cuánto costará?
Las tarifas estarán en función del trayecto que tendrán un mínimo de 15 pesos y un máximo de 90 pesos el recorrido de Zinacantepec a Santa Fe.
Cabe resaltar que los accesos serán a través de la tarjeta de movilidad integrada y boletos QR por lo que los precios que a partir del 31 de agosto serán los siguientes:
Santa Fe-Lerma, $60 pesos
Santa Fe-Metepec, $70 pesos
Santa Fe-Toluca Centro $80 pesos
Santa Fe-Zinacantepec $90 pesos
Lerma-Santa Fe, $60 pesos
Lerma-Metepec, $15 pesos
Lerma-Toluca Centro, $20 pesos
Lerma-Zinacantepec, $20 pesos
Metepec-Santa Fe, $70 pesos
Metepec-Lerma, $15 pesos
Metepec-Toluca Centro, $15 pesos
Metepec-Zinacantepec, $20 pesos
Toluca Centro-Santa Fe, $80 pesos
Toluca Centro-Lerma, $20 pesos
Toluca Centro-Metepec, $15 pesos
Toluca Centro-Zinacantepec,$15 pesos
Zinacantepec-Santa Fe, $90 pesos
Zinacantepec-Lerma, $20 pesos
Zinacantepec-Metepec, $20 pesos
Zinacantepec-Toluca Centro, $15 pesos.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que la obra ferroviaria será un transporte moderno, rápido, económico, “va a costar menos de lo que cuesta hoy el traslado en camión y, desde luego, con menos tiempo”.
Acusa AMLO que intentaron frenar la obra
El mandatario federal señaló que en la construcción de este tren “tuvimos que enfrentar a nuestros opositores los conservadores, que cada vez que hacemos una obra tratan de detenerla, de frenarla, nos ponen obstáculos”, apuntó aún cuando está obra de transporte masivo que marcará un antes y un despues en las comunicaciones en México, fue concebida y puesta en marcha por la administración del presidente de derecha Enrique Peña Nieto.
“Ahora tuvimos problemas porque nos detuvieron, había en la delegación Obregón un gobierno conservador (con la alcaldesa Lía Limón), bueno, todavía, pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra. Sin embargo, ahí va, de todas maneras va y eso es lo que queremos informarles”; señaló.
“Y sí, ahora este terreno es de más altura, es muy alto, de 80 metros y además con una pendiente muy pronunciada, de Toluca a la ciudad, pero tecnológicamente es de lo más avanzado, enfrentado, todo eso lo pueden explicar los técnicos, y la vista, imagínense pasar por el Cerro de las Cruces”, añadió.
Comments