top of page

El cierre federal del gobierno de Estados Unidos entra en vigor, no logran acuerdo

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 1 oct
  • 3 Min. de lectura
ree

(Agencia)


El cierre del gobierno de Estados Unidos entró en vigor este miércoles, luego de que republicanos y demócratas no lograran un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de gastos del gobierno del presidente Donald Trump.


Se trata del primer cierre federal en casi siete años y podría paralizar temporalmente algunos servicios del gobierno estadounidense, aunque no todos.


Si bien las confrontaciones presupuestarias son comunes en la política del país, esta disputa por el gasto es tensa porque Trump ha dedicado los últimos nueve meses a recortar drásticamente el tamaño del gobierno nacional.


"Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, malas e irreversibles para ellos [los demócratas], como dejar sin empleo a un gran número de personas, recortar programas que les gustan", dijo el mandatario al ser consultado sobre la posibilidad de que no se llegara a un acuerdo en el Congreso.


En la mañana del martes, horas antes de que se iniciara la cuenta regresiva para la aprobación de la financiación en el Senado, un periodista le preguntó cuántos empleados federales planeaba despedir si no se evitaba el cierre del gobierno.


Trump responsabilizó a los demócratas y alegó que quieren que entren más personas de forma ilegal en Estados Unidos.


El jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, distribuyó recientemente un memorando que explicaba cómo el gobierno Trump planeaba utilizar el cierre para hacer nuevas reducciones a largo plazo en el gasto federal y las listas de empleo.


Los puestos y programas gubernamentales considerados "no esenciales" durante el cierre se finalizarán permanentemente, lo que amplía los recortes efectuados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a principios de este año, bajo la dirección de Elon Musk.


Sin embargo, los líderes demócratas parecen creer que las amenazas son un engaño o una táctica de negociación.


El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, calificó el memorando como un "intento de intimidación".


"Donald Trump ha estado despidiendo a empleados federales desde el primer día, no para gobernar, sino para asustar", declaró Schumer. "Esto no es nada nuevo y no tiene nada que ver con la financiación del gobierno".


La Casa Blanca había lanzado en su página web la cuenta regresiva para el cierre, que una vez vencido el plazo ha sido reemplazado por un temporizador que ahora registra por cuánto tiempo permanecerá cerrado el gobierno.


"Los demócratas han cerrado el gobierno", se lee en el sitio web de la Casa Blanca.


Ante ello, el congresista demócrata Joe Morelle dijo estar "profundamente frustrado" y aseguró que el cierre es el resultado directo de "una administración brutal e incompetente".


Su compañero de partido, el congresista Bill Foster contestó con un comunicado subrayando que los responsables son los republicanos, ya que controlan la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca.


Y agregó que las familias de todo el país "seguirán pagando el precio" a menos que los republicanos se sienten a negociar.


Eso mismo argumentaron desde el lado republicano. "Los cierres de gobierno son estúpidos", dijo en esa línea el congresista Dusty Johnson, añadiendo que "ponen en riesgo los sueldos de los estadounidenses".


Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, pero en el Senado se requieren 60 votos para aprobar el proyecto de ley de financiamiento.


Aunque nadie parece tener claro cuáles serán las consecuencias de un cierre temporal del gobierno federal, ¿qué implicará para los empleados públicos y qué servicios podrían verse afectados?

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page