El calentamiento en los trópicos por el cambio climático se acelera
- MONITOR
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

(Agencias)
El calentamiento en los trópicos por el cambio climático emerge como uno de los grandes puntos ciegos de la ciencia climática, con señales claras de que estas regiones podrían sufrir impactos mucho más severos de lo anticipado.
La historia climática de la Tierra muestra que cuando el planeta entra en fases cálidas, las zonas tropicales amplifican el calor, empujando ecosistemas y poblaciones hacia umbrales críticos de supervivencia.
El análisis del pasado profundo del planeta revela que las regiones tropicales no solo reaccionan con mayor intensidad al aumento del CO2, sino que concentran riesgos climáticos subestimados que podrían adelantarse décadas.
El Plioceno, ocurrido entre 2,5 y 5 millones de años atrás, fue el último período con niveles atmosféricos de CO2 similares a los actuales. En esas épocas, las temperaturas globales eran significativamente más altas y Groenlandia se encontraba prácticamente libre de hielo.
Una nueva investigación muestra que las zonas tropicales terrestres se calentaron casi el doble que los océanos tropicales durante el Plioceno. Este descubrimiento que llena un importante vacío en la comprensión de las respuestas climáticas pasadas en latitudes bajas.
Sedimentos lacustres de los Andes colombianos han sido usados para esa investigación, publicada en la revista Pnas.
¿Por qué el calentamiento en los trópicos por el cambio climático es más intenso en tierra firme?
El Plioceno hace entre 2,5 y 5 millones de años, es la época más reciente en la que la Tierra se calentó con niveles de CO2 atmosférico similares a los actuales. Entonces el planeta era, de media, entre 2,5 y 4 grados más cálido que hoy. Y Groenlandia estaba prácticamente libre de hielo.
Aquel periodo dio paso al Pleistoceno, una época más fría, con el inicio de glaciaciones a gran escala en el hemisferio norte. Aunque los cambios en la temperatura de los océanos a lo largo de esas épocas son relativamente bien conocidos, las estimaciones cuantitativas de la magnitud del cambio de temperatura terrestre en los trópicos son escasas, según el artículo.
La nueva investigación indica ahora que durante el Plioceno las tierras tropicales se calentaron casi el doble que los océanos.
En 1988, un equipo de científicos holandeses y colombianos recuperó un núcleo sedimentario de 580 metros de longitud de la cuenca de Bogotá, en Colombia. Formada hace millones de años, la cuenca ha conservado sedimentos de forma continua y prácticamente intacta desde finales del Plioceno.
El equipo analizó un tipo de grasa presente en las bacterias conservadas en el núcleo. Lo que le permitió reconstruir un registro de temperaturas de la región desde el Plioceno hasta el Pleistoceno, o Edad de Hielo.
En comparación con la época actual, el Holoceno, esa región terrestre de los Andes tropicales era aproximadamente 3,7 grados más cálidos que en la actualidad. Mientras que la superficie del mar tropical solo lo era 1,9 grados.
Esto significa que las temperaturas terrestres en los trópicos cambiaron entre 1,6 y casi 2 veces más que las del océano tropical. De acuerdo con la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU), una de las firmantes del texto.










Comentarios