top of page

Ejidatarios de Jilotzingo apelan a la legalidad para frenar disputa territorial con Atizapán

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

Redacción El Monitor


Toluca, México. Este miércoles habitantes del municipio de Jilotzingo, encabezados por el presidente municipal de dicha demarcación, Raziel Eugenio Chavarría Chavarría, arribaron al Congreso mexiquense para exigir solución al conflicto de límites territoriales que tienen históricamente con el municipio vecino de Atizapán de Zaragoza.


El edil indicó que Atizapán les están reclamado 700 hectáreas, pese a que en alguna ocasión les quitaron parte del territorio, denominado los Reales, que está en Valle Escondido y otra parte que es Fincas: "ahí ya nos robaron cerca de 60 hectáreas; y venimos al Congreso a pedir a los diputados que ésto no siga"


“Nosotros sólo queremos que se respete nuestro territorio, y nosotros proveemos casi en su totalidad de agua a la zona Esmeralda y pues justo eso es lo que ellos quieren tener el control del agua de de todos los recursos que genera nuestro bosque hacia ellos damos al zona Esmeralda, sino a la mayor parte de la zona metrotropolitana abaste 90 % zonas definidas”, indicó.


Loe habitantes y ejidatarios del Espíritu Santo se manifestaron frente al Congreso mexiquense, exigieron respeto a su territorio, sus raíces y su calidad de pueblo originario.


Raziel Chavarría afirmó que las comunidades del municipio, especialmente el Ejido Espíritu Santo, mantienen su identidad desde su creación y recordó que la historia territorial de la zona se remonta a 1925, cuando iniciaron los trabajos ejidales, y a la resolución presidencial de 1937, que ratificó la dotación de tierras exclusivamente para habitantes de Jilotzingo.


Aseguró que este tipo de conflictos no es nuevo, pues Atizapán ha tenido disputas similares con municipios como Isidro Fabela, Nicolás Romero, Naucalpan e incluso Tlalnepantla, donde, según mencionó, parte del propio Palacio Municipal de Atizapán se encuentra en territorio de Tlalnepantla.


Mientras que las zonas ejidales están debidamente delimitadas y reguladas, e insistió en que cualquier decisión debe pasar por la consulta de los habitantes originarios.


“No nos consultan como ejidatarios y no es justo que den autorizaciones sobre un territorio que no les pertenece”, reiteró.


El presidente municipal y los ejidatarios indicaron que ya presentaron el caso ante el Congreso mexiquense y esperan ser escuchados en los próximos días.


Finalmente, fueron recibidos por el presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, Román Francisco Cortés Lugo, quien les señaló que atenderán la situación antes demandada y que la estarían abordando ante la comisión para su análisis.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page