EEUU incluye en su 'lista negra' al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder, 'El Marro'
- MONITOR
- hace 58 minutos
- 2 Min. de lectura

(Agencias)
Este 17 de diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y su líder, el criminal mexicano José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.
Como resultado de la medida de hoy, “todos los bienes e intereses en bienes" de ‘El Marro’ y personas relacionadas con el grupo criminal, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses “quedan bloqueados y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.
Al reconocer al Cártel de Santa Rosa como una organización criminal transnacional, el Departamento del Tesoro acusó formalmente que ‘El Marro’ continúa dirigiendo las operaciones de este grupo criminal desde el interior de una prisión en México.
Según acusó, Yépez Ortiz envía instrucciones a sus colaboradores por medio de sus familiares y abogados.
El informe del Departamento del Tesoro también acusó que tras las rejas, ‘El Marro’ concretado alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Vale la pena recordar que el líder del Cártel de Santa Rosa fue detenido el 2 de agosto de 2020 durante un operativo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Actualmente está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.
El informe publicado este miércoles también señala que el Cártel de Santa Rosa de Lima obtiene la mayoría de sus ingresos del robo de combustible en Guanajuato.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las actividades del Cártel de Santa Rosa de Lima “también contribuyen a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, socavan a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos”.
Además del huachicol y la violencia, acusa que el Cártel Santa “también ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos, incluido el tráfico de heroína a los Estados Unidos”.







