EE.UU. se disculpa por un error en la deportación a Honduras de una estudiante
- MONITOR
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

(Agencias)
El Gobierno de Trump se disculpó ante el tribunal por un “error” en la deportación de una estudiante universitaria de Massachusetts que fue detenida cuando intentaba volar a casa para sorprender a su familia por el Día de Acción de Gracias, pero aun así argumentó que el error no debería afectar su caso.
Any Lucía López Belloza, una estudiante de 19 años de primer año del Babson College, fue detenida en el aeropuerto de Boston el 20 de noviembre y enviada a Honduras dos días después. Su expulsión se produjo a pesar de una medida judicial de emergencia emitida el 21 de noviembre que ordenaba al Gobierno mantenerla en Massachusetts o en cualquier otro lugar de Estados Unidos durante al menos 72 horas.
López Belloza, cuya familia emigró desde Honduras a Estados Unidos en 2014, actualmente vive con sus abuelos y estudia a distancia. No está detenida y recientemente visitó a una tía en El Salvador.
Su caso es el más reciente de una serie de deportaciones realizadas a pesar de una orden judicial. Kilmar Ábrego García fue deportado a El Salvador a pesar de un fallo que debería haberlo impedido. La administración Trump inicialmente se opuso a los intentos de traerlo de regreso a Estados Unidos, pero finalmente accedió después de que la Corte Suprema interviniera. Y en junio pasado, un hombre guatemalteco identificado como O.C.G. fue devuelto a Estados Unidos después de que un juez determinara que su expulsión de México probablemente “carecía de cualquier apariencia de debido proceso”.
En una audiencia en un tribunal federal, realizada el martes en Boston, el Gobierno argumentó que el tribunal carece de jurisdicción porque los abogados de López Belloza presentaron su demanda varias horas después de que ella llegara a Texas, en ruta para salir del país. Pero las autoridades también reconocieron que violaron la orden del juez.
En los documentos judiciales y en la audiencia pública, los abogados del Gobierno dijeron que un agente de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) creyó erróneamente que la orden ya no se aplicaba porque López Belloza ya había salido de Massachusetts. El agente no activó un sistema que alerta a otros agentes de ICE de que un caso está sujeto a revisión judicial y que la deportación debe detenerse.
“En nombre del Gobierno, queremos disculparnos sinceramente”, dijo el fiscal federal adjunto Mark Sauter al juez, y agregó que el empleado comprende que “cometió un error”. La violación, añadió Sauter, fue “un error involuntario de un individuo, no un acto deliberado de violación de una orden judicial”. En una declaración presentada ante el tribunal el 2 de enero, el agente de ICE también admitió no haber notificado a la oficina de control de inmigración de ICE en Port Isabel, Texas, que la misión de deportación debía cancelarse. Dijo que creía que la orden del juez no era aplicable una vez que López Belloza ya no se encontraba en el estado.
El Gobierno sostiene que su deportación fue legal porque un juez de inmigración ordenó la deportación de López Belloza y su madre en 2016, y la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó su apelación en 2017. Los fiscales afirmaron que ella podría haber presentado apelaciones adicionales o solicitado una suspensión de la deportación.
Su abogado, Todd Pomerleau, replicó que fue deportada en clara violación de la orden del 21 de noviembre y afirmó que las acciones de las autoridades la privaron del debido proceso. “Esperaba que el Gobierno mostrara cierta indulgencia y la trajera de regreso”, dijo. “Violaron una orden judicial”.
El juez de distrito de Estados Unidos, Richard Stearns, dijo que apreciaba que las autoridades reconocieran el error, calificándolo de un error burocrático “trágico”. Sin embargo, pareció descartar la posibilidad de declarar al Gobierno en desacato, señalando que la violación no parecía intencional. También cuestionó si tenía jurisdicción sobre el caso, pareciendo coincidir con el Gobierno en que la orden judicial se había presentado varias horas después de que ella fuera enviada a Texas.
“Puede que no sea culpa de nadie, pero ella fue la víctima”, dijo Stearns, y agregó en un momento dado que López Belloza podría considerar solicitar una visa de estudiante.
Pomerleau dijo que una posible solución sería permitir que López Belloza regresara para terminar sus estudios mientras él trabaja para reabrir el caso de la orden de deportación.









Comentarios