Edoméx: Sureños de rodillas, compran canasta básica a precios exorbitantes
top of page

Edoméx: Sureños de rodillas, compran canasta básica a precios exorbitantes

Foto ilustrativa


Redacción El Monitor


Luvianos, México. Habitantes de municipios del sur mexiquense, son rehenes del crimen organizado, que ante la indiferencia de las autoridades locales y estatales, controlan el precio de la canasta básica, generando mayor pobreza y descontento social; para miles de familias de escasos recursos artículos de consumo cotidiano, como el huevo y el pollo, resultan inalcazables.


En el caso del huevo, su precio alcanza los 65 pesos en municipios como Tejupilco y Luvianos, donde la población lanza un SOS, y advierte que de continuar esta situación están condenados a la miseria, o peor aún, a morir de hambre.


Mientras en ciudades como Toluca y Metepec, este producto básico se comercializa entre 50 y 52 pesos dependiendo la zona, los habitantes del sur del Estado de México, donde persiste un grave fenómeno de pobreza, deben pagar alrededor de 15 pesos más para poder acceder a un kilo.


Lo mismo ocurre con la tortilla, cuyo precio por kilo en el Valle de Toluca es de 22 a 24 pesos, en tanto que en los municipios sureños, se vende en 32 pesos; de igual forma el pollo se encuentra por las nubes, mientras en otros lugares cuesta entre 80 y 90 pesos el kilo de surtida, en tierra caliente está a 100 pesos, en tanto que la pechuga llega hasta en 150 pesos, mientras en Toluca es de 115 pesos máximo.


En un recorrido por tiendas de Tejupilco y Luvianos, se pudo constatar que hasta el viernes pasado un kilogramo de huevo rojo se vendía hasta 65 pesos, mientras que el blanco solo vale 5 pesos menos por kilogramo, es decir, de 10 a 15 pesos más que en el Valle de Toluca.


Al llegar la temporada de

Cuaresma, se prevé que este insumo vital en la mesa de los mexicanos, incremente aún más su precio en la región, ante la tradición católica,m de no consumir carne previo a la celebración del viacrusis; asimismo, no se descarta una alza considerable en el precio de los pescados y mariscos tan populares en esta temporada del año.



Además, de otros productos de primera necesidad como el frijol y las tortillas, el huevo es un alimento básico en los hogares sureños, por lo que la de las familias sureñas se ha visto afectada al grado de que muchos han dejado de comprar este importante insumo rico en proteínas.


Comerciantes locales argumentan que los precios altos han sido impuestos por los proveedores a partir de la escasez que no es exclusiva del sur, aseguran.


En temporadas normales, en el sur mexiquense un kilogramo de huevo oscila entre los 40 a 50 pesos; aunado al crimen organizado que ahora fija los precios de productos básicos, en el sur no operan instituciones reguladoras de precios como la Profeco, para defender de los abusos a los consumidores.



bottom of page