Edoméx: resultados del conteo rápido de la elección se difundirán a las 20:00 horas del 4 de junio
top of page

Edoméx: resultados del conteo rápido de la elección se difundirán a las 20:00 horas del 4 de junio


Redacción El Monitor


Toluca, México. Aunque el resultado oficial de la elección de gobernadora del Estado de México, se dará a conocer el miércoles 7 de junio, a partir de

las 20:00 horas del 4 de junio, día de la jornada de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, los resultados del conteo rápido para que los haga públicos y señale quién ganó la elección.


El conteo rápido iniciará en cuanto se cierren las casillas, y se efectuará en 700 casillas seleccionadas por una comisión de expertos ese día, encriptada, para que nadie las conozca con anticipación y eso pudiera afectar el resultado


Se trata de 700 casillas que va a contener el Conteo Rápido. Es una muestra que tenemos, pensamos que entre 19:00 y 19:30 estarán terminando los conteos en las casillas y de inmediato se hará el conteo”,

explicó el vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.


Es un trabajo con base científicas, donde se toman en cuenta todo tipo de casillas, de diferentes regiones de la entidad, este resultado no debe tener mucha variación con el Programa de Resultados Electorales (PREP) que se dará a conocer durante la noche y el cómputo oficial, detalló.


Precisó que contrario a una encuesta de salida, donde se le pregunta al electorado por quién votaron luego de acudir a la casilla, esta tiene un grado de confianza más alto, porque no se corre el riesgo de una respuesta falsa del elector cuestionado, pues se hace con los datos que obran en las actas de escrutinio.


El IEEM dará a conocer el resultado del conteo, pues el INE le hará llegar los resultados cuando consideren que están sólidos y ya no se mueven para tener una tendencia clara. Hasta entonces se entregarán a la presidenta del IEEM para que difunda los resultados obtenidos ese mismo 4 de junio.


Dijo que siempre ha coincidido el PREP con los conteos rápidos, "nunca hemos tenido una variación de más de una décima entre ambos y los resultados oficiales*.


El Conteo tiene un margen de confianza de 95 por ciento, pues esta no es una encuesta de salida, sino que se toman los datos una vez que se tienen los resultados del acta de escrutinio, por eso es que no hay riesgo de fallas”, finalizó.



bottom of page