Durante confinamiento por covid, crece violencia contra la población LGBTTTI
top of page

Durante confinamiento por covid, crece violencia contra la población LGBTTTI




Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. El aislamiento social, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la Covid -19, disparó también los casos de violencia y discriminación contra la población LGBTTTI, denunció Ricardo Torres, presidente de la Asociación Civil Fuera del Clóset.


Informó que de noviembre del 2019 a octubre de este 2020 han registrado 84 casos de asesoría, acompañamiento, violencia y desaparición forzada en la entidad; siendo el mes de junio el mes de mayor incidencia; esta cifra representa un incremento casi del 10 por ciento, ya que durante el 2019 se recibieron 45 llamados.


Fuera del Clóset, A.C. reporta una desaparición forzada en Naucalpan; 17 casos de violencia, 15 de discriminación, 24 asesorías y 22 acompañamientos; los municipios de mayor incidencia son T9oluca, Metepec, Santiago Tianguistenco, Zumpango; Calimaya, Tenango del Valle, San Mateo Atenco y Naucalpan.


Entre las problemáticas a las que se enfrenta la población LGBTTTI han sido, desde el cierre de centros de salud que suministraban pruebas rápidas; clínicas especializadas que surtían retrovirales a pacientes con VIH. En materia de discriminación, se destacó que se identificó principalmente en el ceno familiar, vecinos y redes sociales, por distribución de nudes y packs.


Ante dicho panorama, la asociación anunció una alianza con Amicus, A.C. de León Guanajuato, que ha desarrollado la plataforma llamada Visible.lgbt, en la cual es posible hacer denuncias de violencia o discriminación.


“Si no hay estadísticas, no es posible diseñar políticas públicas que permitan sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTI”, destacó Juan Pablo Delgado Miranda, desarrollador de dicha plataforma.


Juan Pablo Delgado Miranda agregó que falta mucho en las instituciones públicas, como es el hecho de reconocer la problemática, la capacitación de los servidores públicos y la adopción de protocolos de seguimiento en materia de salud, derechos humanos, procuración de justicia y seguridad pública.


“Los gobiernos no la ven porque no hacen recolección de datos, es a lo que llamamos círculo perverso de negación en términos de que el mismo gobierno tiene la posibilidad de recabar datos, pero no lo hace y por eso no se generan las políticas públicas” añadió.


Finalmente hizo un llamado a las instituciones públicas de la entidad para adoptar los protocolos ya existentes a nivel federal, en materia de salud, seguridad pública y procuración de justicia, los cuales, dijo, son pertinentes; además de realizar encuestas a nivel estatal para identificar en su justa dimensión la problemática de la comunidad LGBTTTI en el Estado de México.



bottom of page