Difunden importancia de separar residuos y beneficios del reciclaje



Refieren que el ciclo está conformado por cinco pasos para hacerlo de manera correcta.


Realizan preguntas, comparten sus experiencias y aclaran dudas.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Como parte del Festival Bosque de Esperanza, Bibliotecas y Medio Ambiente, que se lleva a cabo en las diferentes bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Turismo, se presentó la charla “Separación de residuos inorgánicos reciclables y beneficios del reciclaje”, a cargo de María Del Rocío Díaz Bravo.


Ante un público interesado en conocer más sobre el tema de reciclaje, la especialista detalló la situación actual de los residuos sólidos en la República mexicana y los problemas que el mal manejo de estos ha generado en el mundo.


Entre ellos, destacó el cambio climático, el calentamiento global y la escasez de agua potable; además, explicó cómo la sobrepoblación en las grandes ciudades trae consigo la sobreexplotación de los recursos naturales y mayor generación de residuos, lo que es desastroso para el planeta.


Con el propósito de fomentar el reciclaje, explicó que, son cinco los pasos que se deben seguir para hacerlo de manera correcta, empezando por la separación, seguido de la recolección, después la segregación y acopio, el traslado y finalmente el reciclaje.


Refirió que separar los residuos permite diferenciar los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de los que son desechados.


Comentó con el público los grandes beneficios y el impacto que deja el reciclaje, asimismo, mencionó cinco de ellos como: la gestión, el impacto ambiental, la biodiversidad, la economía y la educación.


Al concluir su ponencia, María Del Rocío Díaz Bravo, agradeció a la Biblioteca Pública Central Estatal por haberla acogido, así como la presencia del público a la actividad a quien le recordó que los pequeños cambios hacen grandes cosas, y una de ellas es vivir en armonía con la naturaleza.


Las y los asistentes realizaron preguntas referentes al tema, y hubo quienes compartieron sus experiencias y las satisfacciones que les ha dado a su vida reciclar y reutilizar.


Para conocer las actividades y en donde se estará presentando el Festival Bosque de Esperanza, Bibliotecas y Medio Ambiente se sugiere seguir las redes sociales de la Biblioteca Central de Toluca "Leona Vicario" y la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, como @bpleonavicario y @bibcentenario.