Difunde obra de Leopoldo Flores libro del FOEM




Es un referente de la vida y obra del muralista mexiquense, que invita al lector a valorar y reflexionar a través de la pintura.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), abre una nueva posibilidad de lecturas sobre diversos temas para fomentar este hábito entre la población e incrementar el conocimiento.


En el marco del aniversario luctuoso del muralista Leopoldo Flores, invitan a descubrir la vida y obra de este artista plástico mexiquense, con el libro "Leopoldo Flores, hombre universal".


Leopoldo Flores parte de la idea de que el universo humano es tocado por el hombre y transformado en parte de él, así, la obra artística de este pintor representó al hombre en una imagen, por ello su creación es uno de los tantos testimonios que la humanidad ha dejado a lo largo de la historia.


A través de las formas y técnicas, ofrece una manera diferente de mirar el arte, es en su obra donde puede admirarse algo más que el hecho estético, se dan valores de reflexión, enseñanza y construcción, donde el protagonista es el hombre.


“Leopoldo Flores, hombre universal” es un libro ejemplar para conocer la vida, pero sobre todo la obra de quien fuera considerado uno de los grandes artistas entre los siglos XX y XXI.


Este guión museográfico tiene como antecedente la exposición homónima que se presentó de abril a octubre de 2019 en el Museo de Bellas Artes, en la ciudad de Toluca, y de noviembre de 2019 a septiembre de 2020 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.


En sus 191 páginas se plasman obras de Leopoldo Flores, con su respectiva ubicación. Divididas por secciones, las obras del mexiquense toman como referencia las luchas sociales, la inquietud del ser humano y algunos autorretratos que captan el espíritu del autor.


Es un libro donde se encuentran distribuidas las obras más importantes, ejemplo de ello es el Cosmovitral, obra cumbre que rescata el uso de este medieval procedimiento pedagógico para dejar un mensaje.



En él se tiene al hombre con todas sus virtudes y también sus aspectos negativos que le son connaturales, rescatando, después de siglos, este material didáctico para educar.


Estos títulos y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.