Desalojan a comerciantes en Chimalhuacán; gobierno niega uso de la fuerza
- MONITOR
- hace 1 hora
- 1 Min. de lectura

Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, México. Un fuerte operativo de policías municipales desató la inconformidad de comerciantes en la colonia Ampliación San Pablo, en la zona conocida como Ejido de Santa María, luego de que fueran desalojados de un predio donde, aseguran, tienen documentos de posesión.
Los vendedores acusaron a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, de utilizar la fuerza pública para despojarlos de sus bienes, y señalaron directamente al director de Desarrollo Urbano, Marcos López Castañeda, de encabezar la acción con lujo de violencia.
Los afectados exigieron al Ayuntamiento respeto a su fuente de empleo y aseguraron que no cederán en la defensa de sus locales, pues cuentan con papeles que los acreditan como posesionarios del predio.
El gobierno municipal emitió un comunicado oficial en el que negó que se haya usado la fuerza pública. Aseguró que la acción se trató de la recuperación pacífica de un terreno municipal para proyectos de beneficio comunitario.
La administración local afirmó que en el predio únicamente se encontraba un comerciante, identificado como Enrique Garduño Ruiz, integrante de Antorcha Campesina y ex director de ODAPAS, quien no mostró documentos probatorios de propiedad. Según el comunicado, el hombre se negó a recibir la notificación oficial y a acudir a la Fiscalía de Texcoco para ratificar su versión.
Argumentó que los vehículos de un tianguis y un puesto de carnitas se retiraron voluntariamente, por lo que descartó que hubiera un desalojo violento. El predio quedó bajo resguardo de la policía municipal para garantizar su preservación.
Comentarios