Desabasto de agua en Ixtapaluca por falta de mantenimiento a sistema de bombeo




Redacción El Monitor


Ixtapaluca, México. La falta de agua que reclaman habitantes de la colonia el Teponaxtle en Ixtapaluca, se debe a la manipulación de válvulas con la intención de provocar la inconformidad de la gente contra las autoridades, informó Alejandra Escamilla, vocera del Ayuntamiento.


En entrevista explicó que la escases del vital líquido en ese comunidad se debe a la falta de mantenimiento de la bomba del pozo de donde les llega el agua, pues no se ha hecho desde hace siete años.


Esto ha derivado en una reducción del agua que se rebombea, pues actualmente produce alrededor de 30 litros por segunda, cuando lo ideal es de 45 a 50 litros para que llegue bien el servicio a toda la comunidad.


Mencionó que por instrucciones del presidente municipal, Felipe Arvizu de la Luz, en breve será cambiada el sistema de bombeo para incrementar el caudal y puedan tener todo agua suficiente, hasta las dos calles de reciente creación en la colonia Teponaxtle.

Añadió que el ayuntamiento trata de establecer un compromiso con la comunidad para que eviten la manipulación de las válvulas, pues las abren o cierran de manera arbitraria y eso hace que en abasto reduzca o se desperdicie en caso contrario.

La gente por su parte se queja que han tenido que contratar el servicio de pipas para poder abastecerse de alguna manera, sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que sus ingresos no alcanzan para adquirir una mayor cantidad.

“Hay que pagar doble por tener agua, no es justo, el gobierno de Ixtapaluca no se ha movido para resolvernos, no queremos vivir de esta manera, sin los servicios somos propensos a contraer enfermedades de todo tipo”, comenta vecino del lugar.