top of page

Deportaciones ponen en jaque a Texas y California; impactan en fuerza laboral

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 16 jun
  • 2 Min. de lectura

La economía de estas entidades de EU depende de la mano de obra de inmigrantes mexicanos; los sectores más afectados serían el agro, la construcción y la minería.



(Agencias)


Las deportaciones masivas de trabajadores representan una amenaza para entidades de Estados Unidos, como California y Texas, que dependen de la mano de obra de inmigrantes mexicanos.


De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), la fuerza laboral de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos está concentrada en 12 estados de la Unión Americana que, en 2024, dieron empleo a 80% de los trabajadores mexicanos inmigrantes en EU, un promedio de seis millones de personas.


En conjunto, California y Texas concentran uno de cada dos trabajadores mexicanos inmigrantes en EU. California es el principal destino, albergando a dos millones 347 mil 698 trabajadores inmigrantes mexicanos, 31.1% del total nacional. Le sigue Texas con un millón 489 mil 526 trabajadores, equivalente a 19.7 por ciento.


Ante ello, analistas advierten que las deportaciones masivas podrían desestabilizar sectores económicos clave y generar un impacto económico significativo.


En California, por ejemplo, la agricultura y la construcción tienen una alta dependencia de esta mano de obra, pues uno de cada 1.8 trabajadores agrícolas masculinos y uno de cada 3.2 en la industria de la construcción son inmigrantes mexicanos.


2,347,698 trabajadores inmigrantes mexicanos había en California en 2024, 31% del total nacional.


1,489, 526 migrantes mexicanos trabajaban en Texas en 2024, lo que representa 19% del total en todo EU.


California y Texas resentirán más las deportaciones; impacto en el empleo de EU


Otros estados serán Illinois y Arizona. El agro, la construcción y la minería serán los sectores más afectados.

Las deportaciones masivas de trabajadores inmigrantes mexicanos en Estados Unidos representan una amenaza para la economía de varias entidades, especialmente para estados como California y Texas, que dependen crucialmente de esta mano de obra.

Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page