top of page

“Depende de nosotros prevenir arritmias letales en los pacientes”: especialista


Algunas arritmias son inofensivas. No obstante, otras pueden causar síntomas que pueden ser letales para la salud

 

Redacción El Monitor


El profesional de la salud es responsable directo de la detección oportuna de situaciones graves como las arritmias letales, detalló la según la especialista Laura Alejandra Estrada en la conferencia “Detección de arritmias letales" durante la Medical Expo Guadalajara 2024.

 

Mayo Clinic señala que una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón. Esto ocurre cuando no funcionan adecuadamente los impulsos eléctricos que le ordenan al corazón latir. Por ello, puede que el corazón lata demasiado rápido o demasiado lento o en un patrón irregular.

 

Las arritmias cardíacas pueden provocar que las personas tengan una sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos cardíacos acelerados. Algunas arritmias son inofensivas. No obstante, otras pueden causar síntomas que pueden ser letales para la salud.

 

Principales factores que propician una arritmia cardiaca

“Las arritmias cardiacas son la complicacion más grave en cualquier patología cardiológica”, comentó la especialista Laura Alejandra.

 

La Clínica Universidad de Navarra señala que las arritmias se producen por un fallo en el sistema eléctrico del ritmo cardíaco, conocido como sistema de excitación y conducción. Este sistema puede fallar por alguno de estos tres motivos:

 

Uno de los mecanismos eléctricos falla por falta de generación del impulso eléctrico.

El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.

Los caminos para la conducción eléctrica están alterados. Se produce un “cortocircuito” en el sistema eléctrico.

 

Así mismo, existen algunos factores que aumentan las probabilidades de tener una arritmia letal, como las 6H y 6T. Estas son 12 causas reversibles de paro cardiovascular de origen que deben controlarse para prevenir una arritmia letal. Estas son:

Para prevenir que una persona sufra una arritmia letal, la especialista señaló que los profesionales de la salud deben hacer lo posible para revertirlas, de lo contrario el paciente puede presentar un paro cardiaco.

 

Los anticoagulantes son parte del tratamiento para tratar arritmias potencialmente letales. Estas son sustancias que impiden el proceso de coagulación de la sangre.

 

Existen determindas arritmias, como la fibrilacion auricular, que tienen riesgo de producir accidentes cerebrovasculares. Este riesgo se puede evitar mediante el uso de los anticoagulantes orales.

 

En la actualidad existen nuevos anticoagulantes orales que no requieren controles periódicos, pero la mayoría de ellos sí. La mayor complicación del tratamiento anticoagulante es la hemorragia, que está en relación con la dosis del fármaco y la edad del paciente, principalmente en mayores de 75 años.

 

En caso de sospechas sobre arritmia, es necesario consultar con un profesional de la salud para que recete el tratamiento adecuado.

Comments


bottom of page