top of page

Delincuencia acosa a trabajadores de la zona industrial en Chalco


Ivan A. Lopez


Chalco, México. Ante la poca o casi nula presencia de la policía municipal de Chalco o de la Estatal, en la zona industrial de este municipio, trabajadores de las diferentes empresas son constantemente asaltados a cualquier hora del día. 


Obreros y empleados de algunas fábricas que han sido asaltados hasta en 3 ocasiones, demandaron al gobierno municipal que encabeza el morenista Miguel Gutiérrez Morales, que asigne más vigilancia en la zona para desalentar a la delincuencia. 


Ejemplos como el de Roberto Carlos, obrero de una manufacturera de guantes, son comunes, la victima sostuvo que los ilícitos se incrementaron en diciembre pasado y sólo en las dos primeras semanas de enero de 2023 se han perpetrado tres asaltos.


 Afirmó que a los delincuentes no les basta con despojarlos de sus pertenencias, sino que la mayoría de las veces golpean a sus víctimas para amedrentarlos y algunos casos hasta los hieren con armas de fuego o punzo cortantes. 


En su caso, Sandra García, citó que en la primera quincena de diciembre pasado caminaba con Rocío, una compañera de trabajo “en el trayecto a la carretera un vehículo negro sin placas se nos emparejó y el copiloto, del que no recuerdo su fisonomía nos apuntó con una pistola mientras nos quitaba los bolsos”. 


“Por un momento pensé que nos subirían al vehículo secuestradas, pero solo nos asaltaron y aunque no es para consolarse afortunadamente no iban con peores intenciones, tomaron la carretera y se marcharon rumbo al Cedral”, dijo afligida la mujer. 


Historias como esta son comunes entre la clase trabajadora que todos los días acude a esta zona con temor a ser asaltados pues pocas veces ven pasar alguna patrulla, “porque seguramente no quieren gastar en gasolina de las unidades o están cuidando otros negocios que les den para el refresco”. 


Todos coinciden en que el tramo que recorre la gente desde las empresas hasta la carretera federal donde abordan su transporte está muy solo, oscuro y retirado, y la presencia y recorridos de policías es nula. 





bottom of page