Cumplirá Tlatlaya un año sin servicio de salud
- 20 nov 2019
- 2 Min. de lectura
*Hemos gestionado y tocado puertas, pero no hay respuestas ni para la cabecera ni para San Pedro Limón: Leopoldo Domínguez López
*Como autoridades auxiliares hemos insistido, nos preocupa la falta del servicio: Gerardo Nicolás Cardoso
Saúl Suárez

Tlatlaya, México. El pasado 5 de noviembre, habitantes de la cabecera municipal y algunas localidades aledañas cumplieron 11 meses sin servicio de salud por parte del gobierno estatal, durante este tiempo el problema se ha recrudecido, y ocasiona estragos en la economía de las familias, además de que pone en riesgo a la población más vulnerable.
Hace casi un año, gran parte de la población se ha visto en la necesidad de recurrir a consultorios privados a recibir diagnóstico, o bien hasta Amatepec, incluso a otros lugares del sur donde hay hospitales del ISEM, ante la falta de recursos para costear tratamientos que por simples, están fuera del alcance de la mayoría.
El alcalde Leopoldo Domínguez López, lamentó esta preocupante situación que prevalece en Tlatlaya, pues además de lo que se vive en la cabecera municipal, también en el hospital de San Pedro Limón existen serios problemas, “el Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas nos visitó y anunció algunas mejoras, pero hasta el momento no ha habido nada en concreto”, aseguró.
Añadió que hubo acercamiento también con la diputada local por el Noveno Distrito, Violeta Nova Gómez, sin embargo tampoco se han dado resultados, pues finalmente la legisladora ha dado prioridad a otras zonas donde también prevalece dicha problemática.
Gerardo Nicolás Cardoso, delegado de la cabecera municipal de Tlatlaya, se dijo preocupado por esta situación que afecta no solo a quienes viven en este lugar, sino a las familias de otras localidades aledañas que recibían la atención en el Centro de Salud, mismo que a partir del 5 de diciembre del 2018 dejó de funcionar por no contar con una Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES).
En medio de una montaña de burocratismo, añadió que por todos los medios posibles se ha buscado que el gobierno estatal regrese a este lugar la atención de salud, destacando que se entregaron solicitudes al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo Maza; tristemente no ha habido respuestas.
Mencionó que desde la picadura de un alacrán y otra larga lista de problemas, requieren atención médica por la que se debe pagar con un doctor particular, o bien, trasladándose hacia otros sitios, hecho que afecta la economía de los habitantes, “vivimos en la incertidumbre, pues no hay para cuando se nos dé una solución”.




Comentarios