top of page

Cumple Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca 43 años



Es una obra artística del maestro Leopoldo Flores, considerado el vitral no religioso más grande del mundo.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La capital mexiquense, Toluca, preserva su identidad y origen que se caracteriza por lo fértil de sus valles y el genio artístico de su gente. Su añeja historia remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca.


En el Centro Histórico se conjuga la época colonial con la moderna, por lo que es imperdible caminar por los tradicionales Portales, sus calles y recorrer sitios emblemáticos como el Cosmovitral Jardín Botánico que celebra 43 años, espacio que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitar.

Este sitio se ubica en el edificio que albergó por muchos años al Mercado 16 de septiembre.


Destaca por su estilo arquitectónico de art nouveau. Puede ser visitado de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. El costo de acceso general es de 25 pesos.


El Cosmovitral es una de las obras artísticas monumentales más importantes del estado, la cual fue realizada por el artista mexiquense Leopoldo Flores, que consta de 3 mil metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo.


El espacio abrió sus puertas al público en general el 5 de julio de 1980.


Está conformado por 72 módulos de vidrio, aproximadamente medio millón de piezas; un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 de vidrio soplado.

Para su elaboración participaron con el maestro Leopoldo Flores alrededor de 60 artesanas y artesanos.


La obra representa dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como el día y la noche o la vida y la muerte. Destaca en el acceso principal del edificio el Hombre Sol; que se ubica en el occidente orientado en un eje poniente-oriente, sitio clave porque cuando el sol ilumina los cristales rojos y amarillos el recinto se baña con una luz única o se puede apreciar en algunas temporadas del año el atardecer o el tradicional equinoccio de primavera.


En la parte botánica este sitio alberga fuentes y alrededor de 400 especies de plantas de diversas regiones del país y del mundo.


Después de recorrer este emblemático sitio se puede visitar el Parque de la Ciencia Fundadores; el Museo de Bellas Artes con la exposición temporal “Los Mundos de Tamayo. La estela creativa”; el Taller Luis Nishizawa, Museo de la Acuarela, Museo de la Estampa, Casa Toluca 1920, entre otros.


También se pueden disfrutar las diversas actividades, exposiciones y talleres que ofrece el Centro Tolzú, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.



Kommentarer


bottom of page