Cuenta regresiva para liberación de rehenes en Israel
- MONITOR
- 10 oct
- 2 Min. de lectura

(Agencia)
El Ejército de Israel anunció este viernes 10 de octubre que el alto el fuego en Gaza inició a las 12:00, hora local. En simultáneo, las tropas del Estado de mayoría judía se retiraron hacia las líneas de despliegue acordadas en el enclave palestino. Inició así una cuenta regresiva de 72 horas para el intercambio de rehenes en el enclave por presos palestinos en Israel. Benjamin Netanyahu ofreció un discurso en el que subrayó que su Ejército seguirá en el territorio gazatí para presionar por el desarme de Hamás.
Las fuerzas del Estado de mayoría judía afirman que los gazatíes pueden regresar al norte del territorio por las rutas autorizadas y advierten contra la aproximación a sus tropas.
En un discurso, poco después del inicio del alto el fuego, Benjamin Netanyahu subrayó que su Ejército permanecerá en Gaza para presionar por el desarme de Hamás. Y sostuvo que los rehenes serán liberados "en los próximos días".
A continuación, las principales noticias de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza este viernes 10 de octubre:
El Gobierno de Israel cree actualmente que Hamás podría liberar a todos los rehenes restantes antes de lo previsto, según informes de medios hebreos. Algunos afirman que la fecha de liberación programada es ahora el domingo en lugar del lunes, que es la fecha límite para su liberación.
"Podría suceder en cualquier momento", declaró un alto funcionario israelí. Sin embargo, el funcionario señala que no se ha confirmado que Hamás vaya a liberar a los rehenes antes del lunes.
El Estdo de mayoría judía ha exigido que todos los rehenes sean liberados en una sola fase. Sin embargo, está preparado para la posibilidad de que la liberación se realice en varias etapas, siempre que se complete dentro del plazo de 72 horas que finaliza al mediodía del lunes.
Si Hamás no libera a todos los rehenes vivos antes de esa fecha límite, Israel lo considerará una violación del acuerdo de alto el fuego.
En una entrevista con la agencia de noticias AP, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que la esperada liberación de rehenes y prisioneros será más difícil que las anteriores, dada la escala y la velocidad de la operación.
Christian Cardon, portavoz principal del CICR, declaró este viernes que, si bien se espera que el grupo participe en la liberación de rehenes de Gaza y de prisioneros palestinos de Israel, no se han proporcionado detalles sobre cuándo, cómo ni dónde se producirán las liberaciones.
“Nuestros colegas se están preparando para todos los escenarios posibles”, declaró Cardon.
Añadió que los términos del acuerdo, que exigen la liberación de los rehenes de Gaza en un plazo de 72 horas, establecen un plazo extremadamente ajustado.
El CICR participó en la liberación de prisioneros y rehenes en los dos ceses del fuego anteriores durante la guerra.











Comentarios