• MONITOR

Cuenta Ixtlahuaca con gran tradición mazahua



Señalan que fueron los primeros pobladores mazahuas quienes atestiguaron el paso de Miguel Hidalgo rumbo al Monte de las Cruces.


Tiene entre sus atractivos más representativos la Parroquia de la población conocida como la Catedral Mazahua.



Redacción El Monitor

Ixtlahuaca, México. Ixtlahuaca es tierra de la cultura mazahua y de inmensos valles, por ello la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, invita a conocer y reconocer su linaje cultural y belleza representante del territorio mexiquense.


Este municipio mexiquense fue erigido en 1861 y se localiza en la parte noroccidental del Estado de México, su nombre proviene del náhuatl que significa “Llanura, tierra llana despoblada de árboles”; su cabecera es conocida como Ixtlahuaca de Rayón, en homenaje al héroe insurgente Francisco López Rayón, que fue pasado por las armas en el costado sur del Palacio municipal por las fuerzas realistas.


Destaca porque los primeros pobladores del lugar fueron mazahuas y esta cultura fue testigo del paso de Miguel Hidalgo y Costilla rumbo al Monte de las Cruces, donde se inició la gesta independentista de nuestro país.


Entre sus atractivos más representativos se encuentran los arquitectónicos y religiosos como la Parroquia de la población conocida como la Catedral Mazahua, la cual es la obra arquitectónica más grande de la región.



En sus tierras habitaba el venado, símbolo de sus bordados, quienes lo visiten pueden hacer caminatas por la Plaza Rayón donde se colocó una estatua que representa a los mazahuas, llamada la “Gente del venado”, en donde se lleva a cabo el ritual del Fuego Nuevo, ceremonia en la que el representante mazahua bendice los cuatro puntos cardinales, que representan a los dioses del agua, del fuego, del aire y de la tierra.


Dicha plaza se ha mantenido como la central de la población a lo largo de la historia y es un antecedente de la tradición española. Cabe resaltar que aquí también se encuentra el origen del emblemático tianguis de los lunes, que comenzó en 1812.


Sus costumbres y tradiciones están influenciadas por los hispanos ya que se acostumbra amenizar con conjuntos musicales, estudiantinas y rondallas. Mientras que en sus artesanías se acostumbra tejer el tule para confeccionar petates, además en la comunidad de la Concepción Atotonilco y San Pedro de los Baños se tejen gorras, guantes, pasamontañas y medias de lana.



Ixtlahuaca espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.