top of page

Cuatro muertos y decenas de ciudades inundadas por las lluvias torrenciales en Chile


Redacción El Monitor


Tras cuatro días de intensas lluvias en el centro de Chile, el Gobierno ha declarado a 117 comunas agrícolas como zona de catástrofe, tras verse gravemente afectadas y buena parte de sus cultivos destruidos.

El aumento explosivo de los caudales de arroyos y ríos han cortado puentes y carreteras, y han inundado decenas de ciudades. Hasta el momento, las lluvias han provocado cuatro muertos, entre ellas un bombero y al exyerno del expresidente Salvador Allende, Héctor Sepúlveda (87 años), quien estuvo 30 años casado con la hija mayor del exmandatario, Carmen Allende.

Sepúlveda, tras su regreso del exilio en 1991, se recluyó en la zona precordillerana de la región de Ñuble e intentado recuperar una fuente de agua potable cayó a un curso de agua donde se ahogó.

Se trata del segundo frente de mal tiempo que golpea la zona central de Chile. Al igual que a finales de julio, varias ciudades ubicadas junto a los ríos han sufrido las crecidas de los mismos y centenares de familias han tenido que ser evacuadas. Una de las más golpeadas es Licantén, que tiene el 50% de su superficie bajo el agua y ya el mes pasado había perdido el hospital, el ayuntamiento y el cuartel de policía.

Las miles de hectáreas agrícolas llenas también por el agua hacen prever que en los próximos meses algunos alimentos como las patatas, cebollas o las lechugas registrarán precios a la alza por la baja oferta.

42.280 personas aisladas

El Servicio Nacional de Prevención y Desastre, Senapred, informó que 42.280 personas se mantienen aisladas y la cifra de damnificados por el mal tiempo se encuentra en torno a las 24.922 personas. La última persona fallecida es un adulto mayor que cayó a un arroyo en la localidad de Curepto. Respecto a los daños a viviendas, cerca de 21.519 casas fueron destruidas.

En las tres regiones más golpeadas por el frente de mal tiempo, O´Higgins, Maule y Ñuble, se han desplegado los servicios de emergencias apoyados por bomberos, Carabineros y miembros del Ejército y Fuerza Aérea que han realizado la evacuación de personas aisladas.


Comments


bottom of page