Crece uso de motocicletas para delinquir en Chimalhuacán
top of page

Crece uso de motocicletas para delinquir en Chimalhuacán



Son robo, lesiones y extorsión, delitos de mayor incidencia esta demarcación

Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México. Chimalhuacán se encuentra entre los 50 municipios con más índice de criminalidad, aunque en algunos ilícitos como narcomenudeo, robo de vehículo y extorsión presenta cifras preocupantes de acuerdo con el semáforo delictivo del Estado de México del pasado mes de diciembre.


Sólo el mes pasado, se reportaron 86 robos a negocio, 36 robos a casa habitación, 11 denuncias por extorsión y 185 robos de vehículos; además, la violencia intrafamiliar registró 53 denuncias lo cual no necesariamente es reflejo de la problemática real por la deficiente cultura de la denuncia, como aseguran organismos no gubernamentales.


En relación a estos números, de acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán recientemente se ha detectado el uso con frecuencia de motocicletas para delinquir.


“Tenemos casos de personas asesinadas desde una o dos motos, por lo que revisamos aquellas donde viajan dos o más personas. Ya tenemos motos robadas y detenidos por portación de arma de fuego, droga y arma punzocortante”, declaró el Comisario Salvador Hernández Torres.


Ante esta situación se iniciaron operativos policiacos coordinados con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Chimalhuacán, la Policía del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en colonias, calles y avenidas principales, para combatir delitos de alto impacto como robo de vehículos y a casa habitación, homicidios y extorsión.


Los operativos para inhibir estos delitos han permitido recuperar 5 vehículos y 6 motos. “De 10 vehículos diarios que se robaban el año pasado, hemos bajado la cifra a seis; los operativos serán permanentes, vamos bien, ya se están viendo resultados”, dijo.


En robo a transeúnte, se trabaja con la Federación y el Estado de México con objetivos precisos en colonias con altos índices, así como la zona baja de avenida del Peñón y de Acuitlapilco al Bordo de Xochiaca con operativos conjuntos, puntualizó.


bottom of page