top of page

Crean manos mexiquenses hermosas sillas artesanales



Crean una variedad de sillas, sillones y comedores.


Destaca Tenancingo por su producción de artesanía mobiliaria.


Invita IIFAEM a adquirir artesanías de la entidad.



Redacción El Monitor


Tenancingo, México. Uno de los propósitos de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), es dar a conocer, impulsar, capacitar y apoyar a las y los artesanos cuyos productos se convierten en necesidades de la sociedad.


Una de estas ramas es la mobiliaria, que en la entidad cuenta con una gran variedad y en la cual sobresalen las sillas de madera decoradas a mano y tejidas con fibras vegetales.

Tenancingo, además de ser reconocido por sus rebozos, canastas y gastronomía, también destaca por su elaboración de sillas. Un ejemplo de ello es el trabajo del maestro artesano José Alberto Brito Díaz, quien ha trabajado más de 30 años y aún mantiene vivo este oficio.


“Soy artesano de Tenancingo, yo elaboro silla tradicional, silla que es la que nos distingue a nivel nacional, yo soy la segunda generación, porque el que me dejó a mí esta herencia fue mi suegro”, mencionó Brito.


Las sillas se pueden encontrar en diferentes tamaños y colores, y van desde la miniatura hasta las monumentales, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos en tule o palma y respaldo de madera.


La magia inicia desde que transforma la madera; en su taller, llegan en polines y, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, posteriormente el armado de silla, su respectiva lijada y barnizado, hay otras que son decoradas a mano plasmando una infinidad de figuras entre las que destacan las flores.


“Va por pasos, lo primerito que enseñan a uno es saber hacer el palillo (patas de la silla) para poder armar, y ya después van más pasos, cortar la madera, la torneas y todo, ya después de ahí, se va a otro paso, que es tejer, de eso ya se encarga mi esposa, es la que teje”, explicó.


El tejido de tule o palma es fundamental para estas artesanías, tiene diferentes tipos de tejido, como de cocol, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V”, entre otros más, existen sillas para comedores, restaurantes y salas.


“Nuestros productos los sacamos a vender jueves y domingos en el mercado del municipio, ahorita también nos han apoyado en la tienda Casart ya tengo otro gusto: ver ahí mi mercancía exhibida”, finalizó.


El IIFAEM invita a través de sus tiendas Casart a conocer ésta y otras variedades de artesanías que se elaboran en el territorio mexiquense. También pone a su disposición las ventas a través de las plataformas digitales como Mercado Libre, Amazon o si se prefiere realizar una compra por WhatsApp enviando un mensaje de texto al 722-148-6220.




Comments


bottom of page