top of page

Corrupción, el enemigo a vencer en Edomex; diputado Valdeña Bastida llama a un frente ciudadano para erradicarla

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 38 minutos
  • 1 Min. de lectura
ree


Merlina De la Rosa


Toluca, México. Durante el Parlamento Ciudadano Abierto para el Combate a la Corrupción y la Transparencia 2025, el legislador mexiquense denunció que por décadas la corrupción ha sido utilizada como herramienta de poder, discrecionalidad y privilegio, afectando gravemente la credibilidad institucional y frenando la transformación que exige la ciudadanía.


El legislador advirtió que el combate a la corrupción no puede ser una tarea exclusiva del gobierno, sino una responsabilidad compartida entre instituciones y sociedad civil. “La corrupción distorsiona la justicia, profundiza desigualdades y limita el acceso a servicios básicos. No basta con buenas intenciones: se necesita vigilancia ciudadana activa”, expresó.


En ese sentido, retomó el mensaje de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha reiterado que en su administración “no hay espacio para la impunidad ni para los viejos privilegios”, y que “la honestidad no se negocia”. Para Valdeña, estas declaraciones marcan un punto de inflexión en la vida pública del Estado de México.


Valdeña Bastida destacó además el papel clave de las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, como la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Comité de Participación Ciudadana. Subrayó que su actuación debe ser independiente, rigurosa y transparente para recuperar la confianza social.


Finalmente, el diputado hizo un llamado directo a la clase política, a los servidores públicos y a la ciudadanía organizada para construir un frente sin colores ni simulaciones. “La transformación avanza cuando la gente se involucra y las instituciones responden con claridad. La transparencia debe dejar de ser discurso y convertirse en práctica cotidiana”, concluyó.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page