Consumirán mexiquenses en cuaresma 71 mil 306 toneladas de pescados
- MONITOR
- 28 feb 2020
- 2 Min. de lectura

Arturo Callejo
Toluca, México. La dirección de Acuacultura del Estado de México, estima que durante esta temporada de Cuaresma, el consumo de diversas especies de pescado en esta entidad federativa llegará a las 71 mil 306 toneladas y de este universo, ocho mil 283 toneladas serán de productos de la acuacultura estatal, como tilapia o mojarra, trucha, carpa y bagre y en menor cantidad de rana toro.
El resto de las toneladas a consumir provendrán de los litorales mexicanos, indicó René Domínguez Badillo, director de Acuacultura del Estado de México.
En lo que respecta a la trucha, esta especie tiene su producción y consumo en los municipios turísticos de Amanalco de Becerra, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo.
En el norte mexiquense, donde se ubican Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y parte de Villa Victoria, habrá puntos de venta de carpa, ya sea a pie de granja, en mercados y zonas turísticas.
Al sur mexiquense predominan las especies de mojarra y rana toro, mientras que sus puntos de venta son: Ixtapan de la Sal, Santiago Tianguistenco, Villa Guerrero, Calimaya, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.
El Sistema de Información Acuícola y Pesquera, señala que la derrama económica para esta temporada en el Estado de México, será de 662.6 millones de pesos, si se toma en cuenta que el precio promedio por kilo de cualquiera de las especies que se producen es de 80 pesos.
“Algo más importante es que permanecen nuestros productores acuícolas en sus lugares de origen en el Estado de México y generamos empleos de carácter noble, porque aparte de los puntos de venta y la comercialización, como por ejemplo, en la Marquesa, en Villa del Carbón, en Villa Nicolás Romero, todo lo que no llegan a comercializar, es un producto que ellos pueden consumir para abonar a la economía familiar y ahí tienen un alimento rico en nutrientes. Uno de los principales puntos de venta de la tilapia es Valle de Bravo, la parte de Malinalco, la parte de Villa Nicolás Romero, en la montaña, Villa del Carbón y la Marquesa y más hacia el sur, la parte de Tonatico, la parte de Santiago Tianguistenco, de Tenancingo y Zumpahuacán, por el clima, el calor, es propicio para la venta de rana toro y de tilapia”, indicó Domínguez Badillo.
En esta temporada de Cuaresma, el consumo per capita de productos pesqueros en general entre los mexiquenses es entre 15 y 17 kilos y de estos, 10 son de la acuacultura mexiquense, mientras que en el transcurso del año, el consumo per capita es de entre 10 y 11 kilos.
En el Estado de México se tienen censados mil 780 productores acuícolas.











Comentarios