top of page

Consolida la FGJEM 268 movimientos de personal para combatir corrupción


Fueron designados titulares en la Visitaduría General, 3 Coordinaciones Generales, 9 Fiscalías Regionales, 10 Fiscalías Especializadas, 5 Coordinaciones, y 7 Direcciones Generales. 222 servidores públicos cambiaron de adscripción y 11 renunciaron.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Fiscal General de Justicia del Estado de México encomendó a 257 servidoras y servidores públicos nuevas funciones y aceptó 11 renuncias.


Estas adecuaciones contribuyen a combatir la corrupción, mejorar la eficiencia en la procuración de justicia y fortalecen la organización y funcionamiento de la Institución.


Las designaciones comprenden a la Visitadora General, tres Coordinadores Generales en las áreas de Género, Secuestros y Vinculación; nueve Fiscales Regionales en Amecameca, Atlacomulco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Tecámac, Tejupilco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo; y 10 Fiscales Especializados en las áreas de Género, Atención Especializada, Secuestros, Robo de Vehículos y Homicidios.


Además, nuevos titulares asumen las Coordinaciones de Asesores, Género, Robo de Vehículos y Homicidios; así como las Direcciones Generales de Investigación, de Información Estratégica en Delitos de Alto Impacto, de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de Medidas Cautelares y de Políticas Públicas.


El Fiscal General instruyó el cambio de adscripción de 222 servidores públicos en las coordinaciones de Combate al Secuestro (91), de Robo de Vehículos (54) y de Homicidios (42), en la Fiscalía de Delitos cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente (27), la Fiscalía Central de Asuntos Especiales (2), la Agencia de Investigación Criminal (2), en la Visitaduría (1), la Fiscalía Regional Naucalpan (1), así como en las direcciones generales de Políticas Públicas (1) y de Vinculación (1).


El mérito y la trayectoria del personal llevaron a promover 15 servidoras y servidores públicos que desempeñaban funciones de Coordinador General (1), Fiscales Especiales (3), Analistas Especializados (3), Secretarios de Agentes del Ministerio Público (5), Agentes del Ministerio Público (3). Quienes ahora se desempeñan como Visitadora General, Coordinadores Generales (2), Coordinadores (4), Fiscales Regionales y Especializados (6), así como Directores Generales (2).


La depuración de la Institución, así como la renovación de cuadros, implicaron 11 renuncias al cargo. Entre ella se encuentran: un Fiscal Especial de Robo de Vehículos, un Fiscal Regional, los directores generales de Investigación, de Delitos Cometidos por Corporaciones Policiacas, de Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; además de ello, en la Fiscalía Regional de Ecatepec cuatro Agentes del Ministerio Público y un Subcomandante de Agentes Investigadores, y un Jefe de Grupo de Agentes Investigadores de la Fiscalía Especializada de Secuestro.


Al realizar más de 90 movimientos en la Coordinación General de Combate al Secuestro que incluye la designación del Coordinador General, un Fiscal Especial, Agentes del Ministerio Público, Jefes de Grupo y Subcomandantes de Agentes Investigadores, Analistas y Policías de Investigación, se busca fortalecer la incidencia con tendencia a la baja en este delito. Destaca que, desde su creación, esta área no había registrado un cambio tan significativo en su personal.


Para fortalecer la atención a algunos de los delitos que más impactan a la sociedad y demandan mejoras continuas de atención, en la Fiscalía Central para la Atención a los Delitos Vinculados a la Violencia de Género fueron designados nuevos titulares de la Coordinación General y las Coordinaciones de Valle de México y Zona Oriente, así como de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.


Para instrumentar mayores controles que continúen en la eliminación de la corrupción fue designada una Fiscal Especial en Zona Oriente de la Coordinación de Investigación del Delito de Robo de Vehículo. Además, se rotó a Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación quienes previamente desempeñaban funciones en la Fiscalía de Asuntos Especiales, la Coordinación de Combate al Homicidio y las Fiscalías Regiones.


Personal de la Coordinación estatal de Combate al Homicidio fue asignado a diferentes unidades administrativas de la Fiscalía, y con el objeto de fortalecer las acciones de dicha coordinación fue nombrado un nuevo Coordinador estatal y reforzada su estructura con personal de otras áreas con el perfil idóneo para esta actividad.


Otra de las áreas a la que impactan los cambios es la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente, donde fueron sustituidos la totalidad de los Policías de Investigación que se desempeñan dentro de esta unidad.


Tras designar a los servidores públicos, el Fiscal General les instruyó desempeñarse en favor de la sociedad con estricto apego a derecho, honorabilidad, con total empatía con las víctimas y con respeto a los Derechos Humanos para cumplir los objetivos de la Fiscalía centrados en una adecuada procuración de justicia, además de combatir al crimen y a las actividades ilícitas.




Commenti


bottom of page