top of page

Representantes de partidos políticos en Edoméx piden “piso parejo” durante proceso electoral 2023




Redacción El Monitor


•Realizan la Tercera Sesión de la Mesa Política con partidos políticos, instituciones electorales y de seguridad del Estado de México.

•Coinciden representantes de partidos políticos, Morena, PRI, PT, PAN, PRD, PANAL y PVEM en construir un piso parejo en este ejercicio democrático y el respeto al marco legal.

•Dispondrá Edoméx de casi 5 mil efectivos de seguridad y mil 658 unidades antes, durante y después de la elección, para garantizar las condiciones de seguridad a la ciudadanía mexiquense.


Toluca, Estado de México.- En el marco del proceso electoral que se llevará a cabo en el Estado de México el próximo 4 de junio, para elegir la titularidad del Ejecutivo estatal, se realizó la Tercera Sesión de la Mesa Política con representantes de partidos políticos con registro en la entidad, instituciones electorales y de seguridad.


Al respecto, el Secretario General de Gobierno informó que este ejercicio tiene como objetivo fortalecer las condiciones de seguridad y civilidad política durante el proceso electoral.



El encargado de vigilar la política interna estatal, aseguró que para la actual administración, es prioritario garantizar las mejores condiciones y el respeto mutuo entre los órdenes de gobierno, para que cada mexiquense, en un ambiente de civilidad, paz y gobernabilidad emita su voto con tranquilidad y confianza.


En esta mesa de diálogo, los representantes de los partidos políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (PANAL) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que haya piso parejo en el desarrollo de este ejercicio electoral y que exista un ambiente de respeto para que se cumplan las condiciones de legalidad.


A 52 días de la jornada electoral, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que se instalarán 164 urnas electrónicas, además de que ya se está imprimiendo el material electoral con las debidas medidas de seguridad de la boleta electoral y hay avances en el PREP, mientras que el Comité General del IEEM acordó llevar a cabo dos debates el 20 de abril y el 18 de mayo.


Los Vocales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México dieron a conocer que se llevarán a cabo pruebas de funcionalidad del Programa de Resultados Preliminares (PREP), y tres simulacros de Cómputos Distritales, además de que habrá diversas modalidades de votación: Voto Tradicional, Voto electrónico, Voto de los mexiquenses residentes en el extranjero (Votomex), Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y Voto Anticipado.


En materia de seguridad, mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como los Secretarios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, y el representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, manifestaron el compromiso de llevar a cabo acciones coordinadas y mantener abiertos los canales de comunicación con todos los partidos políticos.


Durante esta jornada se hará un despliegue de aproximadamente 5 mil efectivos de seguridad y mil 658 unidades antes, durante y después de la elección.

Comments


bottom of page