Confirma TEPJF a Amalia Pulido como presidenta del IEEM




Redacción El Monitor


Toluca, México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la designación de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez.


Tras un recurso de apelación de la representación del partido Morena ante el INE, las y los magistrados afirmaron que no hay justificación para dudar de su imparcialidad y aseguraron que ella cumplió con el nivel profesional y experiencia requeridos para el cargo.

Morena impugnó la designación de la presidenta del IEEM, con el argumento de que incumplía con los principios de objetividad e imparcialidad y con los requisitos previstos en la normativa electoral. También acusó un posible conflicto de interés.


Su señalamiento se basó en que está casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, instancia gubernamental, que recibe dinero de las multas que aplican a los partidos políticos a nivel estatal, y quien hasta hace un par de años era jefe de la oficina de enlace de la gubernatura con el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza.


Morena controvirtió la designación de las consejeras presidentas del Estado de México y de Tabasco, y en ambos casos señaló vínculos matrimoniales que cuestionaban su imparcialidad y el incumplimiento de requisitos previstos en la ley.


La Sala Superior confirmó el acuerdo del INE, pues en los cuestionamientos sobre la falta de objetividad e imparcialidad por sus vínculos matrimoniales consideró que no existe una justificación razonable para dudar de su imparcialidad.


También determinó que no se puede inferir que por el solo hecho de que tengan vínculos matrimoniales con quienes ejerzan algún cargo público o representen a actores políticos, las personas dejan de ser imparciales.