Concluye Primer Foro por la Igualdad Sustantiva



Recopilan información que abona a la construcción de la agenda de género.


Escuchan reflexiones y propuestas de mujeres de todos los sectores de la sociedad.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Con la participación de autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la ciudadanía en general, finalizó el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, ejercicios de expresión que permitió el diálogo e intercambio de experiencias de todas las voces.


Durante tres días se escucharon las reflexiones y propuestas de mujeres indígenas, adolescentes, académicas, colectivas y organizaciones de la sociedad civil y se analizaron los pendientes que las participantes ven en los campos legislativo, de derechos humanos, acceso a la justicia, igualdad de género y educación con perspectiva de género.


Las mesas se realizaron en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, la LXI Legislatura mexiquense y el Parque Urbano Matlazincas “El Calvario”, en Toluca, con una duración aproximada de tres horas y una vez concluidas las intervenciones, las moderadoras expusieron las conclusiones.


De manera general, el foro sirvió para identificar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar diversos temas, por ejemplo, romper con estereotipos de género, implementar talleres de emprendimiento para incentivar la autonomía económica de las mujeres, reeducar y deconstruir desde la infancia para tener nuevas masculinidades, así como crear redes sororas.


Mejorar la procuración y administración de justicia, como aplicar la perspectiva de género en sectores educativos a través de mecanismos y herramientas, la implementación de cursos y talleres para madres y padres a fin de trabajar la formación con perspectiva de género desde las infancias, así integrar a las mujeres en temas de agenda legislativa.


En el cierre, la titular de la Secretaría de la Mujer señaló que las mesas dieron como resultado un trabajo enriquecedor que servirá para la construcción de la agenda de género, garantizar el pleno goce de los derechos de las mexiquenses, abatir la desigualdad y los rezagos institucionales.



En este sentido, la Diputada local por el Distrito XXXVI, señaló que las mujeres en el poder deben tomar la agenda para defender los derechos y el acceso a la justicia integrando a todas las voces, a todos los sectores ya que ello permitirá tener resultados efectivos que incidan en el acceso pleno a sus derechos.


En este último día de actividades realizaron la Mesa 3. Feministas universitarias y Acción Colectiva, con los temas Experiencias de colectivas universitarias, Capacidad de Agencia y empoderamiento político, Estudios de género en la Universidad e Igualdad de género en instituciones de Educación Superior.


Así como la Mesa 4. “No dejar a nadie atrás, No dejar a nadie afuera: juntas por la igualdad”, donde se habló de Educación con perspectiva de género, Ciencia y Género, Derechos sexuales y reproductivos, Autonomía económica, Mujeres indígenas y Agenda ciudadana.