top of page

Comunicación láser cambia la percepción de la comunicación a través del espacio


Redacción El Monitor


La NASA confirmó algo que solo directores como Steven Spielberg y J.J. Abrams podrían soñar en la pantalla grande: ¿Es posible el contacto con seres de otros planetas? Los aliens como E.T. el extraterrestre o Alf han sobresalido en películas y series, mostrándonos que no siempre deberíamos temerles a las distintas manifestaciones de vida alienígena y que, contrario a lo que se piensa, pueden traerle gran alegría a nuestras vidas.


Claro, también se encuentran casos de completo caos y terror como Alien, el octavo pasajero o Cloverfield, pero ¿en qué momento la humanidad podría dejar de imaginarse dichos encuentros como parte de una historia de ciencia ficción? Aunque a nadie le gustaría tener un enfrentamiento terrorífico como el que recientemente se mostró en Alien Romulus, la NASA reveló que lograron establecer comunicación satisfactoriamente en algún lugar del universo.


Fue la semana pasada cuando la NASA compartió que lograron una nueva hazaña y que, en esta ocasión, consiguieron transmitir una señal a su nave espacial Psyche, cuya ubicación se encuentra a más de 466 millones de kilómetros del planeta Tierra. Eso no es todo, pues no solo se cumplió la transmisión, sino que confirmaron que fue recibida; asegurando que es un gran paso para la comunicación con respecto a otras misiones espaciales en el futuro.


“NASA ha roto el récord de la comunicación láser más larga enviada en la historia. Enviamos una señal láser a nuestra nave Psyche, a 290 millones de millas de distancia”, escribió el senador Bill Nelson en X, “Felicidades al equipo. Este logro extraordinario transformará la manera en que exploramos el sistema solar”. A un año de su lanzamiento, la nave ya fue una pieza clave para esta hazaña.


Alejándose de la ciencia ficción y casi como si se tratara de El problema de los 3 cuerpos, Psyche significó un paso grande para los ingenieros de la NASA que trabajaron para lograr la emisión y recepción de dicho mensaje. ¿Será que algún día logremos experimentar una videollamada como la que se muestra a bordo de la nave espacial en 2001 de Stanley Kubrick?

Comments


bottom of page