Comisiones aprueban ajustes al Presupuesto Estatal 2026; asignan más recursos a seguridad y salud
- MONITOR
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación del Gasto Público de la LXII Legislatura del Congreso dek Estado de México, aprobaron este martes diversos ajustes al Paquete Fiscal 2026, con énfasis en fortalecer la seguridad pública, garantizar el abasto de medicamentos y ampliar la inversión en obra pública y gasto social.
El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Osvaldo Cortés Contreras, informó que las modificaciones derivaron de las propuestas de los distintos grupos parlamentarios, quienes realizaron diversas observaciones.
En el paquete fiscal se considera un presupuesto de egresos por 410 mil 342 millones de pesos y descarta por tercer año consecutivo la contratación de deuda. Entre los cambios más relevantes destacan: la eliminación del incremento gradual en los años requeridos para la jubilación de personas servidoras públicas adscritas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Además 50 millones de pesos adicionales para la Secretaría de Seguridad; 10 millones más para la Secretaría de Desarrollo Económico, que alcanzará los 282 millones, de los cuales 25.8 millones se destinarán a mejora regulatoria; 280 millones adicionales para Turismo, con un presupuesto final de 2 mil 601 millones y 8 mil millones de pesos para garantizar el abasto de medicamentos, provenientes de recursos no etiquetados.
Ante esos y otros ajustes, diputados y diputadas de oposición reconocieron ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, la apertura de Morena para aceptar ajustes y no aprobar el paquete como l lo envió la titular del Poder Ejecutivo.
La Secretaría de Seguridad, que en 2025 ejerció 20 mil 539.7 millones de pesos, tendrá en 2026 un presupuesto de 21 mil 272.5 millones, con el objetivo de reforzar el equipamiento de las corporaciones municipales. Además, el PT logró que se especificara la asignación de 2 mil 260 millones para atender alertas de violencia y desaparición, incluyendo recursos para el Consejo Estatal Ciudadano previsto en la ley de desaparición forzada. Por su parte, ka bancada del PRI defendió los 5 mil 403.9 millones destinados a la Fiscalía de Justicia, mientras que se mantuvo la inversión pública en 19 mil 818.4 millones.
En materia de obra pública, la infraestructura y el mantenimiento de vialidades también recibieron un impulso. A propuesta del PAN, se aprobaron 2 mil 905 millones de pesos para conservación de caminos, incluyendo: Programa “Bachetón”: 330 millones; mantenimiento general: 307 millones; caminos del oriente: 335 millones y caminos del mundial: 900 millones. De igual forma, se ratificaron los 6 mil 544.8 millones para la Junta de Caminos y los 1 mil 521 millones para la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
Además, se destinaron recursos a la Secretaría de Bienestar; a pueblos y comunidades indígenas; a las alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición; a la gestión del agua; al turismo; al Fondo Estatal de Desaparición; al Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada; a la atención de delitos vinculados a la violencia de género; a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); a la inversión pública; al campo; a la Junta de Caminos estatal; a la salud; y al medio ambiente.
Las bancadas de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) presionaron en áreas clave como seguridad y obra pública, mientras que Morena, PT y PVEM defendieron rubros sociales y ambientales. El acuerdo alcanzado refleja un esfuerzo por atender las principales demandas ciudadanas: seguridad, salud y vialidades.
A propuestas de MC, se aumentó el gasto programable en materia de cultura y turismo para quedar en 2 mil 601 millones 721 mil 925 pesos; y se aumentó el presupuesto del Instituto del Deporte del Estado de México a 224 millones 671 mil 486 pesos.
Con estos ajustes, el Congreso mexiquense busca que el Presupuesto 2026 responda a las necesidades más urgentes de la población y siente bases para un mejor desarrollo en la entidad.











Comentarios