• MONITOR

Comercializan artesanías directamente artesanas y artesanos mexiquenses en Teotihuacán



Invitan a disfrutar un fin de semana en la Ciudad de los Dioses y consumir lo hecho en Edoméx.


Redacción El Monitor


Teotihuacán, México. Los días 18 y 19 de junio, el público podrá encontrar la riqueza cultural, artesanal, deportiva y artística mexiquense, en el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, con el Festival de Salud y Energía, “El regreso al origen 2022”.


En este evento, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participa con más de 30 artesanas y artesanos de la entidad mexiquense para promover y fortalecer la actividad de este sector.


Estarán ubicados en el pabellón artesanal ofreciendo sus obras artísticas entre los que destacan las ramas de textil, cerería, alfarería, madera, lapidaria y cantera, talabartería, metalistería y gastronomía.


Las y los asistentes encontrarán piezas con motivos prehispánicos y de sanación; en cuanto a gastronomía habrá bebidas tradicionales de la región, así como productos derivados del nopal, xoconostle y tuna.


Cabe destacar la creatividad y autenticidad de los trabajos que realizan las maestras y maestros artesanos lapidarios de la Ciudad de los Dioses quienes aún trabajan la obsidiana como un legado de sus antepasados.


Desde sus talleres crean piezas únicas a través de la combinación de piedras semipreciosas que van dando forma a sus obras, su materia prima principalmente es obsidiana, aunque también piedras como ágata, ópalo, amatista, venturina, jade y ónix, para darle vida a objetos de masaje, collares, figuras de ornato y réplicas de máscaras de la cultura teotihuacana.


En este festival podrán vivir una experiencia Edoméx a través de los temazcales, sus recorridos turísticos, el evento musical de rock electrónico con el grupo Kinky, la carrera deportiva, clases de yoga y una ceremonia prehispánica.


La sede principal estará en las instalaciones del Globopuerto Volare, Carretera libre a Tulancingo, Km 27.5, San Francisco Mazapa, Teotihuacán, Estado de México.


Para más información, el IIFAEM pone a su disposición sus redes sociales, por Facebook y Twitter, como @iifaem, o en Instagram como @artesaniasmexiquenses.