Colectivos feministas entregan propuestas a titular de la Secretaría de la Mujer en Edoméx
top of page

Colectivos feministas entregan propuestas a titular de la Secretaría de la Mujer en Edoméx


Foto Ilustrativa



Señalan que los feminicidios presentaron durante el segundo trimestre del año un incremento del 37.9 por ciento con relación al año 2019.




Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. Colectivos feministas y autoconvocadas, del Valle de Toluca, se reunieron el viernes pasado con la titular de la recién creada Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Olguín, a quien entregaron una propuesta de trabajo en aras, de abonar a la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.


Refieren que pese a los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno y sociedad civil, no se ha logrado garantizar a las niñas y mujeres un ambiente libre de violencia, al contrario, derivado de la emergencia sanitaria, las tasas de violencia familiar, trata de personas y feminicidios se incrementaron en la entidad entre siete y nueve veces más que el promedio nacional.

Los feminicidios presentaron durante el segundo trimestre del año un incremento del 37.9 por ciento con relación al año 2019, mientras que para violencia familiar el incremento es de 91.7 por ciento, iniciándose 4,557 carpetas de investigación, lo que equivale a una denuncia cada media hora.

“El panorama se recrudece todavía más si se considera que México tiene una cifra negra cercana al 95%, lo que significa que una parte significativa de los delitos no sólo no son atendidos, sino que ni siquiera son denunciados, resultado también de la cultura patriarcal”, destacaron las representantes de las colectivas.


Así, propusieron la creación de mesas de trabajo con las integrantes de colectivas y agrupaciones feministas, así como con feministas autoconvocadas; se manifestó la urgente necesidad de promover el diseño e implementación de presupuesto con perspectiva de género; conformar un equipo especialista en partidas presupuestales, así como en perspectiva de género.

Puntualmente las colectivas propusieron a la titular de la naciente secretaría, que en coordinación con la Secretaría del Campo, se diseñe un programa orientado a las niñas y mujeres rurales en donde se brinden capacitaciones con perspectiva de género en cuanto a la tenencia de la tierra, capacitaciones financiero-administrativas, la designación paritaria de créditos y seguros.

Se solicitó brindar atención prioritaria a las víctimas indirectas de feminicidio, siendo éstas principalmente las hijas, hijos, madres y padres de las mujeres asesinadas. Priorizar el establecimiento de programas de becas y de atención de la salud mental y emocional de las infancias.

En colaboración con la Secretaría de Salud, buscar la mejora sustantiva de los protocolos de atención de violencia de género contra las mujeres, priorizando la atención, sanción y erradicación de la violencia obstétrica; en tanto de la mano de la Secretaría del Trabajo, priorizar el reconocimiento del trabajo no remunerado a través de una política pública que no esté basada en la asignación directa de presupuesto, sino en la dignificación de la vida de las mujeres, y el reconocimiento de su aportación social.



bottom of page