top of page

Cofepris autoriza molécula nueva para tratar cáncer de próstata


Cápsulas de enzalutamida frenan crecimiento de células cancerosas.


Cada año se detectan más de 25 mil casos; más de 7,500 hombres mueren por esta enfermedad



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de enzalutamida, en cápsulas, molécula nueva para tratar el cáncer de próstata metastásico.


La enzalutamida es un medicamento que bloquea los receptores de andrógenos en las células cancerosas, debilitando el estímulo que promueve el crecimiento del cáncer de próstata.


Se destacó que en el país, ya se vende en presentación tabletas; pero, el registro sanitario recién emitido es para su presentación en cápsulas.


Es importante mencionar que en el país, al año se diagnostican más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de 7,500 hombres mueren por esta causa, por lo que esta autorización contribuye a diversificar la oferta terapéutica para tratar esta enfermedad.


Es recomendable que los varones comiencen a hacerse revisiones de su próstata, ya que a partir de los 30 años es que ésta comienza a crecer, y las revisiones se vuelven fundamentales a partir de los 45 años, sobre todo en aquellos quienes tienen antecedentes familiares de este padecimiento.


Es de suma importancia, no perder de vista que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata se incrementa conforme aumenta la edad, ya que, en promedio, tres de cada 10 hombres pueden desarrollar este tipo de tumor, el cual es curable, si se detecta en etapas tempranas, a través del antígeno prostático que consiste en tomar una muestra de sangre, a través de una pequeña gota, que se analiza para poder detectar a tiempo este padecimiento.


En su fase inicial, el cáncer de próstata es prácticamente asintomático, por lo que, los varones no sospechan de que algo anda mal, sino hasta que comienzan a presentar algunas molestias asociadas precisamente al crecimiento de la próstata, lo cual puede ocasionar:


Disminución en el flujo urinario, es decir, cuando van al baño el “chorro” no tiene la misma fuerza, la retención de orina, sin embargo cuándo ya se hacen presentes molestias como el dolor óseo, malestar en extremidades inferiores y pérdida de peso y/o apetito, es que muy probable que la enfermedad ya se encuentra en etapa avanzada.


La Cofepris precisó que la enzalutamida en cápsulas se suma a los 20 medicamentos autorizados por dicha comisión durante la primera quincena de julio, aprobaciones que se otorgan luego de que los insumos para la salud cumplen rigurosos procesos de evaluación que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.


Comments


bottom of page