top of page

CJNG y Los Chapitos pactan acuerdo contra La Mayiza


Redacción El Monitor


La alianza entre Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, surgió en medio de una crisis interna en el Cártel de Sinaloa, marcada por traiciones y luchas de poder.


La tensión entre las facciones del cártel se agravó cuando El Mayo acusó a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, de haberlo secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses, lo que llevó a su captura el 25 de julio de 2023.


Este hecho fue considerado una traición por parte de la familia Zambada y sus aliados, quienes atribuyeron a Los Chapitos la responsabilidad de su caída, desatando un conflicto armado entre ambas facciones. El enfrentamiento comenzó el 9 de septiembre con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar al frente de Los Chapitos, e Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, por el lado de La Mayiza.


Ante el avance de La Mayiza en la guerra interna y los ataques que esta facción lanzó contra los herederos de El Chapo, éstos se vieron obligados a buscar una solución para frenar el poder de los Zambada y sus aliados. Es en este contexto, según Illicit Investigations, que surge la idea de establecer una alianza con su antiguo rival: el CJNG.


La alianza se consolidó durante una reunión en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit, en la cual participaron representantes de ambas organizaciones. Por parte de Los Chapitos, el encargado de negociar fue Alejandro López Guzmán, primo de Los Menores, mientras que el CJNG fue representado por un emisario clave de El Mencho, conocido como H8, un hombre de confianza de Audías Flores Silva, alias “El Jardinero”, mano derecha de Oseguera Cervantes.


En este encuentro, ambas partes acordaron unir fuerzas para expulsar a La Mayiza de territorios clave como Zacatecas, Nayarit y Chiapas, que son estratégicos para el CJNG, mientras que Los Chapitos buscarían consolidar su control en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.


Antes de formalizar la alianza, El Mencho exigió una prueba de lealtad por parte de Los Chapitos. La condición fue que uno de los hermanos Guzmán debía trasladarse a Jalisco y permanecer bajo la custodia del CJNG como garantía del compromiso en la colaboración. Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue el elegido para cumplir con esta demanda, y desde entonces reside en una propiedad controlada por el grupo criminal de las cuatro letras en Jalisco, asegurando así la confianza entre ambas partes.


El pacto incluyó el intercambio de recursos, hombres, armas y dinero, además de la distribución de territorios. La unión de ambas organizaciones les permitió optimizar sus operaciones y compartir información de inteligencia. Se acordó la colaboración para la distribución de drogas, incluyendo la gestión de laboratorios de fentanilo y la logística de tráfico de cocaína desde Sudamérica.


Poco tiempo después de sellar el acuerdo, la alianza comenzó a mostrar sus primeros indicios de acción en territorio enemigo. En Zacatecas, apareció una manta firmada por el CJNG, en la que acusaban a La Mayiza de extorsiones y robos contra la ciudadanía, una estrategia similar a la que los Zambada habían utilizado contra Los Chapitos en Sinaloa a través de folletos arrojados desde aeronaves.


De acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, la unión de las dos organizaciones criminales más peligrosas de México han unido fuerzas bajo una nueva alianza. Esta unión ya cuenta con nombre oficial: Fuerzas Especiales Unión (FEU).


Además, la alianza del CJNG y Los Chapitos ya cuenta con logo. El emblema de la FEU se distingue por un parche que combina dos símbolos representativos de sus líderes.


El emblema tiene un gallo, que alude a Nemesio Oseguera Cervantes, a quien también le dice “El Señor de los Gallos”, debido a su afición por las peleas de gallos. El Mencho también tiene narcocorridos como El Gallero, en donde se habla de esta etapa de su vida. Por otro lado, el logo también tiene una porción de pizza, símbolo de Los Chapitos, quienes también son conocidas como La Chapiza.


Aunque este logo aún no ha sido ventilado en redes sociales, un internauta compartió una fotografía, presuntamente hecha con inteligencia artificial, que daría una idea de cómo sería el emblema de la FEU.

Comments


bottom of page