• MONITOR

Chorros de agua para feministas que vandalizaron fachada del Congreso mexiquense




Personal del Congreso estatal aventó con mangueras chorros de agua sobre las encapuchadas, que vandalizaban puerta del Palacio Legislativo en Toluca.



Arturo Callejo


Toluca, México. Casi al término de la manifestación feminista que exigió la mañana de este martes que la 60 legislatura del Estado de México, apruebe la legalización del aborto, desde la azotea, personal del Congreso estatal aventó con mangueras chorros de agua sobre las encapuchadas, quienes ya vandalizaban la puerta trasera de madera y pintarrajeaba los muros del inmueble.



Al mismo tiempo, entre rendijas del portón se aventaron gases de extintores para inhibir los actos de las mujeres, quienes a gritos pedían se legisle en el tema que ha esperado por años.

Aunque sí, las feministas vestidas de negro lograron poner con aerosol leyendas en muros de la Cámara de diputados, en una de éstas se leía, “La provincia será feminista” y otra decía, “La maternidad será deseada”.



Hay que recordar que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Casasola Salazar, dijo hoy mismo, que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, el cual termina en ocho días y da paso al final de la 60 legislatura, no saldrá la Ley que permita la legalización del aborto en el Estado de México y probablemente ni en la 61 legislatura que comienza sus funciones la primer semana de septiembre próximo.



En este sentido, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), llamó en sus redes sociales a que “la autoridad competente a salvaguardar los #DDHH de los manifestantes, periodistas y transeúntes que se encuentran en inmediaciones de la Legismex, se inicia la Inv. de oficio CODHEM/AE/IG/103/2021, solicitando las correspondientes medidas cautelares”.



Dicha manifestación de no más de 30 feministas derivó el problemas viales en el centro de Toluca, pues cerraron por lapsos las avenidas Indepedencia y Sebastián Lerdo de Tejada.