• MONITOR

Centro Cultural Edoméx Tejupilco presenta muestra de sombreros calentanos



Pueden seguir sus actividades en Facebook, @CculturalEdomexTejupilco, o en @CulturaEdomex.


Abre sus puertas este Centro Cultural de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.



Redacción El Monitor


Tejupilco, México. Para hacer prevalecer la tradición y preservar las prendas que han caracterizado a la región de Tierra Caliente, que abarca los estados de México, Guerrero y Michoacán, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Cultural Edoméx Tejupilco, presentó una muestra de sombreros de esta zona.


El sombrero calentano se elabora seleccionando la hoja de palma que está tejida en cuerdas grandes, y luego se cose con hilo de algodón.


En esta muestra las y los visitantes pueden conocer la historia de estas piezas artesanales, que nacieron como una actividad individual, donde manos diestras tejían la palma y eran cosidos con ixtle.


Los sombreros calentanos florecieron en Churumuco, Michoacán, donde inició la producción de éstos para comercializarlos en Huetamo. En la región calentana, uno de los municipios productores del sombrero de palma, es Tlapehuala, donde sigue floreciendo una pujante industria sombrerera.



Muy importante es esta rama artesanal ya que no sólo ha sabido mantenerse, sino que ha seguido innovando los procesos productivos, su calidad, y sus acabados, además de ampliar las opciones de artesanías elaboradas a base de palma.


Gracias a la iniciativa de este Centro Cultural, se pudo tener acceso a las diferentes calidades y materiales del sombrero calentano.


Está el recargado que es sólo de palma, el recargado extra fino con palma más delgada, también los de astilla que están cosidos a máquina y que se miden en vueltas, el cosido a mano que es de mejor calidad tiene desde 30 hasta 100 vueltas.



Para conocer las actividades de este Centro de Cultura, pueden seguir su Facebook como @CculturalEdomexTejupilco o en @CulturaEdomex. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.