top of page

Celebra ISEM 36 años de ser una institución a la altura de los desafíos en materia de salud


Destacan contribución del personal de todas las áreas en la importante tarea de atención.


Entregan reconocimientos a personas con más de 39 años de servicio y por su destacada labor.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La atención a la salud es una tarea constante y, a lo largo de 36 años, quienes han formado parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han contribuido con su labor cotidiana a engrandecerlo y a proteger el bienestar de millones de mexiquenses, por lo que es justo darles las gracias por su profesionalismo y entrega.


El titular de la Secretaría de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior, en el marco de la ceremonia conmemorativa, donde añadió que los tiempos de transición plantean retos, pero el recurso humano que conforma a esta gran institución está a la altura del desafío, pues cuenta con la capacidad de transformarlos en oportunidades, que tendrán un impacto positivo en los millones de usuarios.


Puntualizó que la evolución que por casi cuatro décadas ha vivido la institución y que la coloca a la vanguardia a nivel nacional en diversos rubros, se debe al amor y la pasión que cada trabajador pone en su tarea cotidiana, al dar lo mejor de sí por la salud física y mental de la población más vulnerable y que carece de seguridad social.



Destacó que, precisamente, ese compromiso fue el que contribuyó a estar a la altura del reto que significó la pandemia por COVID-19, pues ha sido una de las mayores pruebas que ha enfrentado el ISEM, y el sistema de salud en la entidad, pero del cual ha salido airoso y lo ubica en el primer lugar a nivel nacional en vacunación contra el coronavirus y con ello, la protección de la población objetivo de inmunización.


Asimismo, comentó que la emergencia sanitaria dejó grandes lecciones, pues si bien la fortaleza de la institución se vio amenazada por la importante demanda, los cimientos que la sostienen permitieron que saliera adelante, pues su solidez se basa en el trabajo del personal de todas las áreas que dieron la batalla desde cada una de sus trincheras.


Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, dio una semblanza del ISEM y destacó que su evolución constante e interrelación con otros organismos, que en conjunto integran a la Secretaría de Salud mexiquense, ha permitido alcanzar importantes metas en materia de atención, de educación, de investigación y enseñanza.


A la fecha, subrayó, se ha logrado reducir el embarazo adolescente en 38.6 por ciento, así como la mortalidad infantil en 31.6 por ciento; se ha logrado contener las muertes por cáncer de mama y cérvico uterino y desde hace 14 años no se han registrado casos de rabia humana.


Otro logro alcanzado, añadió, es que se ha reducido la transmisión vertical de VIH y, en materia de vacunación universal, a la fecha, la protección a niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas mantiene un ritmo adecuado para protegerlos contra enfermedades prevenibles.


Gracias al compromiso y profesionalismo de médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo, el Estado de México ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en capacitación a personal de salud para la identificación oportuna de trastornos mentales, en la realización de tamizajes para detección de Hepatitis C, en vacunación y esterilización canina y felina, además del Programa de Servicios de Vasectomía sin Bisturí.


En tanto, la Directora del Hospital Materno Infantil “José María Morelos y Pavón” Bicentenario de San José del Rincón, Ana Nava Alonso, señaló que son muchos los que han sido testigos del fortalecimiento del ISEM y de los múltiples retos que en 36 años han significado cambios de la morbi-mortalidad, pero también saben que se cuenta con una base robusta de trabajadores en los tres niveles de atención y por ello, es el sistema más grande del país con más de mil 200 unidades médicas al servicio de las y los mexiquenses.


Posteriormente, se entregaron reconocimientos a la Doctora María del Pilar Ruiz Fierro, del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl, por 39 años de servicio; al Maestro Enrique Medina Bustamante, Subdirector de Recursos Humanos, por 40 años, a Esperanza Iglesias de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco por 42 años, a María de Lourdes Edith Castillo Romero, del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, y José Antonio Cuevas, de la Dirección General del ISEM, por 44 años; al Doctor Carmelo Eleazar Reyes Ángel del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” por 50 años, y al Doctor Gilberto Bernal Sánchez, Secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, por su destacada labor en el sistema de salud estatal.



Comments


bottom of page