top of page

Carlos Iriarte Mercado, de "Golden Boy" del PRI a diplomático de la 4T; será cónsul en Boston

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 18 jun
  • 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor


Toluca, México; Carlos Iriarte, exlíder del PRI en Edoméx y operador clave del peñismo, fue propuesto como cónsul en Boston por el gobierno de la 4T. Otro priísta premiado pese a las promesas de acabar con el PRIAN.


Carlos Iriarte, del PRI mexiquense al consulado de Boston con la 4T


Carlos Iriarte Mercado, exalcalde de Huixquilucan, exdiputado federal y local, y expresidente estatal del PRI en el Estado de México, fue propuesto por el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación como cónsul de México en Boston.


Iriarte forma parte de una nueva lista de cónsules que el gobierno federal envió al Senado, y en la que figuran representantes diplomáticos para Estados Unidos, Brasil y Canadá. Varios de ellos, igual que él, con pasado priísta y con historial político ligado al peñismo.


De Golden Boy del PRI a diplomático de la 4T


Carlos Iriarte no fue cualquier priísta. Fue miembro distinguido del llamado grupo de los Golden Boy, una generación de jóvenes políticos impulsados por Enrique Peña Nieto durante su paso por el gobierno mexiquense. Ese grupo operó con fuerza en el Estado de México para construir el andamiaje político y mediático que catapultó a Peña Nieto a la presidencia en 2012.


Iriarte, junto con figuras como Alfredo del Mazo, Ricardo Aguilar y Luis Videgaray, fue parte del equipo que tejió alianzas, controló estructuras partidistas y negoció con élites económicas. Es decir: fue parte del viejo régimen que Andrés Manuel López Obrador decía combatir en cada mitin.


AMLO y su promesa de acabar con el PRI de Peña


En campaña, el hoy presidente acusó que Peña Nieto llegó a la presidencia con recursos de procedencia ilícita y señaló al PRI como una mafia que saqueó al país. Prometió investigar, castigar y acabar con la impunidad de ese sexenio.


Sin embargo, tras la elección de 2018, el discurso se desvaneció. En lugar de juicios y rendición de cuentas, hubo silencio… y cargos diplomáticos.


El pacto de impunidad y los nuevos rostros reciclados


Carlos Iriarte no es el único priísta reciclado en la llamada Cuarta Transformación. A la lista se suma Alejandra del Moral, excandidata del PRI al gobierno del Estado de México, quien fue recientemente integrada al equipo de Claudia Sheinbaum.


Del Moral rompió públicamente con el PRI en plena campaña presidencial para respaldar a Sheinbaum, en un movimiento que evidenció que el pragmatismo político se impone a la lealtad partidaria.


¿No que iban contra el PRIAN?


Mientras en redes sociales los simpatizantes de Morena insisten en “acabar con el PRIAN”, en los hechos la Cuarta Transformación premia, acomoda y recicla a los cuadros que durante años pertenecieron al grupo político de Peña Nieto.


Carlos Iriarte es solo uno más en la larga lista de figuras del viejo régimen que hoy son recompensadas por el nuevo poder. Un ejemplo claro de cómo el discurso de ruptura se ha transformado en una política de integración silenciosa y convenenciera.

Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page