top of page

Códice de San Lucas Xoloc, parte del acervo del asentamiento más antiguo del Valle de México


Resalta la importancia en la historia precolombina de unos de los pueblos originarios de Tecámac.



Redacción El Monitor


Tecámac, México. Esta semana, en la Ciudad de México, la Biblioteca Nacional de Antropología llevó a cabo un encuentro sobre el Códice de San Lucas Xoloc, que da cuenta de los milenarios orígenes y la importancia en la historia precolombina de uno de los pueblos originarios de Tecámac.


Arqueólogos, representantes de la localidad de Xolox e historiadores expusieron los estudios realizados a este documento histórico donde se rescata su historia y trascendencia en el patrimonio cultural de México.


Según los estudios del códice, el pueblo de San Lucas Xolox data del siglo XIII, y fue fundado por el guerrero chichimeca Xolotl, quien también habitó en la región del Valle de México, donde dejó plasmada la historia del pueblo y del señor chichimeca a través de su linaje generacional que constituyó activamente el códice original.


A través del códice, se demostró que Xoloc fue el asentamiento más antiguo Del Valle de México, siendo Xolotl el fundador de varios pueblos mexiquenses como lo son Amechyac, Atlalilco, Apipilco (llanura), Atenco-Tlilhuaca, Mozavuca, Nextlalpan, Quauquechola, Tezacaztitla, Tocayocan, Zacatenco Reyes, Nextlalpan, Tlalzompa, entre otros.


La importancia de este códice prehispánico radica en la herencia poblacional de los pueblos originarios del valle de México, donde los herederos del pueblo de Xolox emigraron a diversos estados de la zona centro del país para fundar nuevos asentamientos; el estado de Tlaxcala es uno de los pueblos descendientes de Xolotl.

Xolotl el gran señor Chichimec, y el primer pueblo que funda es el de Xolox, desde cuyo cerro diviso todos los lugares importantes.


Este códice forma parte de un gran grupo de códices que se conoce como los códices Techialoyan, porque el primero que fue estudiado es el de Santiago Techialoyan, ahora municipio de San Antonio de la Isla. Se conocen alrededor de 60 del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.



Comments


bottom of page